Tongo: “Sacaré el diccionario Tonglish”

El artista festeja el reconocimiento por parte de YouTube de los 100 mil suscriptores debido a sus populares temas.
Tongo habló de su premio, sus nuevos proyectos y el futuro diccionario de Tonglish. | Fuente: RPP Noticias

El artista nacional José Abelardo Gutiérrez Alanya, más conocido como Tongo, estuvo en los pasillos de RPP Noticias y conversó sobre su reconocimiento por parte de YouTube al alcanzar más de 100 mil suscriptores. Pese a que en la actualidad sobre pasa los 400 mil, el premio recién ha llegado a sus manos.

Él lo toma con mucha emoción ya que es un campo nuevo en sus más de 40 años de carrera artística, pues siempre estuvo ligado a la radio o televisión, mas no al internet. Los vídeos que sube son de su completa producción, pero a la hora de hacerlos virales recibe una ayuda, pues como él mismo lo dice “no se considera un youtuber”.

Críticas. Lo que le molesta, es que pese a su exitosa carrera, mucha gente lo siga criticando por el simple hecho que consideran a su populismo como una parodia. “En otros países la gente se apoyan, acá prácticamente yo me he quedado muy decepcionado con mucha gente que le di la oportunidad con los temas y me han pagado mal.”

Él decide voltear la página del premio y enrumbarse en nuevo proyecto, el que no solo incluya los populares covers en ‘tonglish’ sino realizar sus propias producciones y compartirlas vía las redes sociales, asumiendo el nuevo reto de la tecnología por parte de sus fanáticos.

Gratis. Si bien todo lo que hace es gratis, desconocía que la plataforma de vídeos le puede pagar por una cantidad alta de visitas, al respecto nos comenta: “Tengo vídeos que registran millones de visitas y yo no cobro porque aparecieron 21 autores reclamando los derechos. Por eso debo buscar una persona honesta y que sepa de redes.”

Diccionario. Una de las novedades es que el artista planea la creación de un diccionario con el nuevo idioma llamado Tonglish. “Me llaman de varias empresas grandes para lanzar el tonglish, pero como diccionario. Ceo que será sensacional, porque es hablar solo fonéticamente, tal y como lo entendemos del inglés.”

Tongo no se queda de brazos cruzados y sigue ensayando en más temas, como es el caso de “Pan con Ají” lo que promete ser su nuevo hit musical. “Yo no he visto el vídeo aún, porque no soy el único que maneja la cuenta, sino también mi señora, Gladys.” Claro que está que solo sacará el tema cuando llegue a los 600 mil suscriptores.

Tigresa del Oriente. También se animó a hablar de la participación de la Tigresa en el programa de Marcelo Tinelli en Argentina, que fue calificada por dos jurados con cero puntos. “Yo estoy viendo que está bailando bien, no le veo fallas, no perdió el compás, está con el ritmo. No estoy de acuerdo con el calificativo que le han dado.”

Incluso como consejo para su ‘paisana’ él considera que “todos nos merecemos respeto, ya que comemos por un hueco, respiramos por hueco, oímos por un hueco y cuando nos morimos, no meten a un hueco, en conclusión, la vida es un hueco”, expresó.

También adelantó que al igual que ’Pan con Ají’, se vienen más producciones, que incluye un tema de Linkin Park, en agradecimiento a los comentarios que hizo la banda por su cover. Del mismo modo, temas como Despacito u otros populares aparecerán en sus redes muy pronto.

Así celebró el reconocimiento de YouTube. | Fuente: YouTube: Tongo Oficial
Su último cover fue sobre la canción Hotel California de The Eagles. | Fuente: YouTube: Tongo Oficial
Sepa más:
¿Qué opinas?