Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Yanna, la rapera peruana que rompe estereotipos con su música: "Escribo lo que todos ven, pero nadie se atreve a decir"

Yanna, la nueva promesa musical en el trap peruano, lanza su tema
Yanna, la nueva promesa musical en el trap peruano, lanza su tema "MarcaPerú". | Fuente: Instagram

La artista de 25 años lanzó su primer tema, "MARCAPERÚ", donde relata lo que vivimos día a día en un país inseguro y racista como es el Perú. 

“A mí me cuidan mis amigas, no la policía”, dice la nueva canción de Yanna, “MARCAPERÚ”, donde refleja la situación que vivimos las mujeres en un país tan inseguro como el nuestro. La joven de 25 años que creció en San Martín de Porres y viajó a Francia para buscar un futuro mejor, se enamoró de la música y todo lo que encontró allá.

Tres años después de estar en Europa, regresó con un sentido musical diferente dándole un giro a lo que ya conocemos como trap. Desde niña le gustó la poesía y bailar en los eventos del colegio.

Comenzó escribiendo y mostrándole a sus amigos sus letras. “A todos les gustó”, nos cuenta Yanna, emocionada, en una entrevista con RPP Noticias. Con solo dos parlantes y un micrófono, la cantante mostró lo que todos ven, pero nadie se atreve a decir con todas sus letras: violencia de género, racismo, discriminación y maltrato hacia la mujer.

“Cuando regresé a Perú me di cuenta de que seguía siendo inseguro y por mi experiencia, la policía no me ha dado la ayuda que he necesitado. Es la realidad”, comentó en alusión a la frase más impactante de su canción “MARCAPERÚ”.

UNIÓN DE DOS CULTURAS

Brenda, verdadero nombre de Yanna, se siente feliz de que sus padres la apoyen en la música. De madre chinchana y de padre puneño, la artista siente que pertenece a dos culturas muy ricas en el Perú. Así lo refleja en sus tatuajes que tiene en la cara.

Por ese motivo se puso ‘Chola’ arriba de la ceja derecha y ‘Negra’, debajo del ojo izquierdo. Su madre no tuvo la oportunidad de estudiar, su papá sí pudo surgir, terminó la universidad y para ella siguen siendo personas discriminadas desde lo “cholo” y “negra”.

“Siempre habrá una diferencia de alcance de oportunidades”, asegura. Por eso, recalcó otra de las frases ‘célebres’ que dice en su nuevo tema: “En el extranjero bien posicionados, pero acá dentro nos rechazamos por negras, cholas, indios y serranos”.

Para ella es cierto porque “nos discriminamos y no debería ser así, sino aceptar nuestras raíces y sentirnos orgullosos”. Brenda se puso “Yanna” como nombre artístico ya que significa ‘negro’ en quechua en honor a sus raíces por parte paterna.

APOYO A LA COMUNIDAD LGTBI

La comunidad LGTBI es una parte importante para Yanna. Confesó que dentro de poco estrenará una nueva canción que hablará sobre dos mujeres ya que considera importante visibilizar el amor.

“El amor no entiende de género, normas, razas, ni nada”, dice Brenda. Además, muchos de los religiosos que ven como “anormal” la relación entre dos personas del mismo género, lo hacen con el fin de dañar. La cantante considera que el respeto es fundamental en las personas y por ese motivo, su música hablará por ella.

Yanna invita a sus seguidores a escuchar su nuevo tema "MarcaPerú". | Fuente: RPP Noticias

LA DISCRIMINACIÓN

Como mujer afroperuana, Yanna se ha sentido discriminada por el hecho de ser raza negra y de tener su cabello rizado. Con respecto a la publicidad de la marca ‘Negrita’ que cambió su nombre para ‘evitar’ que las personas se burlen, se animó a opinar y confesó que es un “gran paso” para las marcas.

“Son estereotipos que no son reales, no se acercan a la realidad y eso está mal. No es necesario utilizar esa imagen como publicidad y es peligroso porque no saben cómo usarla. Vivimos en una sociedad que normaliza el racismo”, aseguró.

La cantante se pregunta cuál es la necesidad de representar a las personas negras con esa imagen tosca. “Me han comparado con ‘Doña Pepa’ en el colegio”, dijo la artista recordando esa parte de su infancia donde el acoso escolar era pan de cada día.  Así que espera que ese cambio pueda quitar ese chip que tienen las personas de minimizar el bullying.

“MARCAPERÚ”

Yanna ha sido seleccionada además como artista beneficiaria del nuevo programa 'Impulsarte', creado por la agencia “3 Puntos Comunicación”, que busca visibilizar, impulsar y brindar oportunidades de desarrollo a nuevos creadores emergentes de las artes musicales y audiovisuales que tengan un proyecto listo.

Actualmente, la artista peruana se encuentra produciendo su primer EP, conjunto de temas con influencias de hip-hop, trap, dancehall, reggae, música afroperuana y funk brasilero.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Ejerce como redactora del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en revistas, agencia de publicidad y medios digitales. Aficionada al freestyle. Contacto: bgarcia@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA