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Gobierno invirtió más de S/200 millones en reparación de ocho helicópteros de los cuales cuatro aún no están operativos

Se utilizan cuatro helicópteros de la FAP para apagar el fuego en las regiones afectadas por los incendios forestales
Se utilizan cuatro helicópteros de la FAP para apagar el fuego en las regiones afectadas por los incendios forestales | Fuente: Andina/Referencial

La empresa encargada de los trabajos, Helicentro Perú, ha sido cuestionada por Contraloría y una entidad internacional, ya que no contaría con las licencias y certificaciones para realizar estas labores de mantenimiento en las naves.

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El gobierno peruano invirtió más de 200 millones de soles en la reparación de ocho helicópteros, los cuales deberían haber estado operativos desde febrero para enfrentar desastres naturales como los incendios forestales, pero cuatro de estas naves aún no están disponibles para atender la emergencia.

El programa 'Punto Final' informó en un reportaje que los trabajos de mantenimiento en estas naves corrían a cargo de la empresa Helicentro Perú desde junio del año pasado y tenían 200 días para ello. Sin embargo, según indicaron, cuatro de estos helicópteros entrarán en funcionamiento recién a inicios de octubre. 

Juan Castro, gerente de Helicentro Perú, aseguró que la demora en las labores de reparación se dio por la guerra entre Rusia y Ucrania. También dijo que en los motores se hallaron serios daños internos, por lo que hicieron trabajos adicionales que demandó más tiempo.

Trabajo en incendios forestales

Según el dominical, la FAP dispone de cuatro helibaldes, pero enfrenta limitaciones en el lanzamiento del agua en los lugares donde se están dando los incendios forestales debido a las condiciones climáticas adversas en diferentes regiones. 

A este problema se le suma una carta de la National Aviation Service Company (NASC), que advierte al Estado sobre la falta de licencias y certificaciones de la empresa Helicentro Perú para realizar los trabajos de mantenimiento en las naves rusas. 

Castro señaló que la carta es una "media verdad" porque señaló que si la empresa no estuviera autorizada por la entidad rusa NASC no podrían arreglar los motores ni les hubieran vendido los repuestos. 

"¿De dónde vienen los motores? Entonces (la carta) es una contradicción. Esto es un 'juego', es un tema comercial", expresó. 

La Contraloría también emitió un informe donde advierte que las labores que hace Helicentro con las naves no garantizaría su operatividad, lo que pone en duda la inversión de los 200 millones de soles empleados por el Estado.

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Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

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