71% de las víctimas de violencia contra personas con discapacidad son mujeres

Se presentaron 201 casos de violación sexual en lo que va del año.

21 de noviembre del 2018 - 5:01 PM
Violencia contra las mujeres con discapacidad
Se presentaron 201 casos de violación sexual en lo que va del año. | Fuente: Andina

Según el Programa nacional contra la violencia familiar y sexual, entre enero y octubre se registraron en los Centros Emergencia Mujer (CEM) 1515 casos de violencia contra las personas con discapacidad. El 70.8% de las denuncias atendidas tuvieron como víctimas a mujeres.

El registro muestra que el 45.8% de los casos fueron por violencia psicológica, el 35.2% por violencia física, el 18.1% por violencia sexual y el 0.9% por violencia económica o patrimonial.

Gritos, insultos, desvalorización y humillación, violación y negligencia son formas en la que se manifestó la violencia. Esto en una población que además de sufrir discriminación por su condición de discapacidad, debe lidiar con la discriminación por ser mujeres.

Lo más preocupante es que la violencia llega desde los entornos cercanos de las víctimas. De acuerdo al reporte, el 62.6% provino de familiares, el 23.1% de la pareja o expareja y el 14.3% de desconocidos.

Asimismo, el Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar señala que desde el 2015 hasta marzo de 2018, se atendieron en los CEM 785 casos de tentativa de feminicidio, de los cuales once corresponden a mujeres con discapacidad.

SIGUIENTE NOTA
Los problemas de salud mental se incuban desde la gestación, afirman psiquiatras
Salud
Los problemas de salud mental se incuban desde la gestación, afirman psiquiatras
12/11/18 - RPP