Un bebé de 22 días de nacido fue la última víctima de esta enfermedad en la localidad de Crucero, ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.
Las bajas temperaturas siguen castigando a las zonas altas de nuestro país. Un bebé de 22 días de nacido murió por neumonía en la localidad de Crucero (Puno), con lo que se elevó a 51 la cifra de víctimas por esta enfermedad en la región durante el 2010.
Sobre el caso de este bebé fallecido, Juan Carlos Valdivia, médico director de la Red de Salud Melgar, asestó que el médico asignado al puesto de salud de Crucero no se encontraba en el lugar, justificando que asistía a una capacitación en la zona de Ayaviri.
Sin embargo, luego se contradijo al decir que el menor fue atendido por última vez el pasado 8 de julio y por descuido de sus padres no fue llevado al hospital hasta la fecha.
Dicha versión fue desmentida por la madre del bebé, quien indicó que su hijo fue atendido el 25 de julio en el puesto de salud, donde no se encontraban ninguno de los médicos asignados.
Entre lágrimas, la madre de familia manifestó que los médicos aparecen una sola vez y se turnan.
Frente a esta aseveración, las autoridades de salud ofrecieron realizar una profunda investigación.
Por su parte, el presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, informó que este tipo de incidentes ocurren por la lejanía en que se encuentran las localidades afectadas, como es el caso de Crucero (4 mil metros sobre el nivel del mar).
En otro momento, señaló que gracias a los planes de contingencia, apoyo humanitario y campaña contra la neumonía, se ha reducido casi a 50% la cifra de víctimas por efectos de las bajas temperaturas.
Comparte esta noticia