Los buses interprovinciales arriban a los terminales "El Chimbador" de Chimbote, Internacional Ormeño de Chiclayo y Terrapuerto Trujillo.
Los principales terminales terrestres del norte del país se ubican en las ciudades de Chimbote, Chiclayo y Trujillo. Hasta estos terrapuertos llegan los buses interprovinciales de Lima, entre ellos los que salen del exterminal de Fiori. Estos locales son formales.
Chiclayo
El Terminal Terrestre Expreso Internacional Ormeño de Chiclayo se ubica al sur de esta ciudad y concentra 20 empresas de transporte. A diario llegan entre 46 y 60 buses que provienen de Lima. Este terrapuerto funciona desde hace 20 años.
El gerente de este terminal, Carlos Bohl Harryson, señaló que cada empresa cuenta con sus oficinas y sus propios espacios de embarque y desembarque de pasajeros. Precisó que tras el cierre de Fiori, las labores se desarrollaron con normalidad; sin embargo, los pasajes tuvieron que venderse a 30 soles para evitar la pérdida de los viajes programados.
Chimbote
Esta es otra de las ciudades con gran afluencia de pasajeros que llegan desde la capital. El terminal, conocido como “El Chimbador”, tiene 18 años de funcionamiento y trabaja con 44 empresas de transporte reconocidas formalmente, según el administrador, Pablo Vásquez Veramendi.
A diario llegan y salen entre 80 y 90 unidades desde “El Chimbador”, los mismos que transportan al menos 3 mil pasajeros. El administrador de este establecimiento indicó que pese a que trabajan de manera formal y cuentan con seguridad, los choferes recogen a personas en las rutas de Huarmey, Casma, Santa y Coishco.
Trujillo
A diferencia de las ciudades de Chimbote y Chiclayo, el terrapuerto de Trujillo recién se formalizó en el 2013 luego de que desalojaran a varias empresas informales.
Una vez que el terminal fue concesionado, varias empresas de buses se formalizaron y otras crearon sus agencias. Actualmente el terrapuerto de Trujillo trabaja con 26 empresas que tienen como principal destino la ciudad de Lima. Este terminal tiene una afluencia de más de 30 mil pasajeros al día que llegan y parten a diferentes ciudades como Caraz, Chachapoyas, Huaraz y Tarapoto.
Desalojo en Fiori
La madrugada del útimo jueves unos 300 transportistas y comerciantes fueron desalojados del terreno donde funcionaba el terminal informal de Fiori. Algunos se atrincheraron en el lugar por la noche para evitar la operación. Luego de la intervención autorizada por el Poder Judicial, el lugar fue demolido..
Actualmente los buses que antes partían de Fiori hoy salen de la calle Miguel Ángel en la esquina con la avenida Marco Polo. Los preciosse mantienen igual.
Comparte esta noticia