Defensoría: Ejecutivo debe regularizar entrega de restos humanos que amenacen seguridad nacional | Fuente: RPP Noticias

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reiteró la solicitud que hizo esta institución al Poder Ejecutivo para que emita un decreto supremo que regule la entrega de restos humanos de individuos que, por actos cometidos en vida, supongan una amenaza a la seguridad nacional, tras la muerte del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

"La realidad ha desbordado los márgenes legales y frente a este tipo de situaciones el país necesita saber que tiene un Gobierno porque hay que dar una respuesta política. Cuando las cuestiones legales han sido rotas, el Gobierno tiene que hacerse cargo para dar una respuesta política porque la batalla militar contra el terrorismo se ha ganado, pero no la política", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, cuestionó que, hasta el momento, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, no haya presentado al presidente Pedro Castillo un decreto supremo que indique que los cuerpos de delincuentes terroristas deben ser incinerados para evitar la posibilidad de que hayan grupos "que conviertan su tumba en un lugar de peregrinación.

"Con eso estaría cumpliendo un mandato constitucional porque el combate contra el terrorismo es un mandato constitucional y justamente la negación del sistema constitucional y la democracia. Aquí necesitamos una respuesta política urgente", indicó.

El titular de la Defensoría del Pueblo consideró que la respuesta del Gobierno tras la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán "no ha sido fuerte ni consistente", sino, más bien, "silente". "No ha sido firme en una situación en la que se requería la voz del presidente que lidere el combate contra el terrorismo", señaló.

"El combate contra el terrorismo no ha terminado, hay todavía un combate en un espacio político que se tiene que ganar y esa lucha la tienen que liderar los líderes políticos y tienen que demostrar que la silla del Consejo de Ministros no está vacía y está ocupada por una persona que ocupa su defensa en si cree en la igualdad o si es homófobo", lamentó.

Ministro de Justicia solicita la cremación del cuerpo

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, solicitó a la Fiscalía de la Nación que disponga la cremación de los restos del cabecilla y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, quien murió el sábado pasado tras permanecer 29 años en prisión.

Torres envió un oficio a la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, para invocarle que "tome las acciones necesarias" para que el Ministerio Publico disponga la cremación de los restos Guzmán.

El ministro recurrió a la Ley General de Salud y la Ley General de Cementerios para indicar que "desde una lectura sistemática de estas normas se puede verificar que los cadáveres no reclamados, por no entregados, dentro de los plazos legales, quedan bajo la custodia del Ministerio Público".

Añadió que esta institución autónoma tiene "la potestad de donarlos con fines de investigación o no disponer dicha donación", por lo que "puede solicitar a un cementerio público la cremación del cadáver".

Torres también advirtió que ordenar la sepultura del fundador de Sendero Luminoso "podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad" de la sociedad peruana, ya que "no se puede negar que para este sanguinario grupo terrorista los restos de este delincuente es un símbolo de su insania y buscaran enaltecerlo y homenajearlo".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: