Pareja de chilenos permanece detenida en penales de Lima tras intentar salir del país con bebés. | Fuente: Andina

Luis Felipe Cortez, abogado de los ciudadanos chilenos acusados por trata de personas, confió en que la audiencia de apelación a la prisión preventiva en contra de la pareja se resuelva favorablemente y ellos sean liberados para el sábado.

"Mañana si todo sale bien podría darse la libertad, hay que hacer trámites en el INPE (...) podría ser el sábado, calculo", afirmó en entrevista con RPP Noticias.

Cortez reiteró que no era necesario dictar una medida tan severa como la prisión preventiva en contra de Jorge Tovar (48) y Rosario Madueño (46), sino que en estos casos pueden determinarse medidas como el impedimento de salida del país o la retención de pasaportes. "Le dije [a la juez que dictó la prisión] que no mande la detención porque iba a fracturar a la familia", señaló.

"No sé cómo una policía especializada y una fiscalía especializada en trata pudo concluir que era un grupo de personas que compraba bebés para venderlos en Chile", dijo asegurando que todo se hizo de manera legal, pues existen pagos médicos y certificados de tratamientos.

Un exceso

Asimismo, consideró pertinente la intervención de la Superintendencia Nacional de Migraciones al inicio del caso, cuando se dio la alarma el pasado 25 de agosto. Sin embargo, señaló que es un "exceso" mantenerlos detenidos luego de siete días.

Además, detalló que el representante de los menores del Ministerio de Justicia se acercó a ellos tras la intervención y les explicó que no era un caso de trata de niños. "Pero la Policía continuó con su tesis de plantilla, la acogió la Fiscalía y la jueza, y en muy poco tiempo mandaron esta detención que es gravosa, desproporcionada e innecesaria", agregó.

Finalmente, señaló que lo positivo de esta situación es que "a partir de ahí hay un quiebre para Perú y para la región acerca de pelear por la vida y la familia".


0 Comentarios
¿Qué opinas?