Pareja de chilenos llegó al Perú en el 2013 para iniciar el proceso de reproducción asistida, fruto del cual nacieron dos mellizo | Fuente: TV Perú

Los chilenos Jorge Tovar (48) y Rosario Madueño (46) viven la peor pesadilla que jamás pudieran vivir en Perú. Desde el pasado martes, permanecen recluidos en los penales Sarita Colonia y Ancón II, respectivamente, luego de haber sido detenidos hace 15 días cuando intentaban salir del país con dos bebés, producto de un embarazo subrogado. 

La Fiscalía los acusa de trata de personas, un delito penado en el Perú con hasta 25 años de cárcel. Por ellos, este sábado se llevará una audiencia de apelación a la prisión preventiva en contra de la pareja. La Sala les concedió a los chilenos el uso de la palabra para que puedan ejercer su defensa a través de videoconferencia desde los respectivos penales. 

Estas son las claves de su historia.

La prueba de ADN

Luis Felipe Cortéz, abogado de la pareja de esposos señaló que la prueba de ADN realizada por la vía privada a los recién nacidos arrojó que Jorge Tovar es el padre biológico. El Ministerio Público a la par también realizó la prueba de ADN, pero según el abogado Cortéz este podría tardar hasta un mes en arrojar los resultados.  

"Hoy (viernes) salió el resultado de medicina de la prueba de ADN hecha por el laboratorio privado y en este resultado sale un claro positivo de que Jorge Tovar es el padre biológico", señaló la defensa de los padres, de nacionalidad chilena, en RPP. 

Anhelaban un hijo

Según declaraciones de sus familiares y su abogado, la pareja Tovar Madueño inició un tratamiento de fertilidad en Chile hace ocho años. Su médico César Cafatti los refirió a la clínica Concebir en Lima en el 2013 para someterse a un tratamiento de reproducción asistida. En todo este tiempo, Rosario tuvo 12 embarazos fallidos. Incluso tuvo un aborto involuntario cuando ya llevaba una gestación de cinco meses.

En diciembre del 2017, la pareja recurrió a una mujer llamada ‘Isabel’ que llevó un embarazo subrogado o comúnmente llamado ‘vientre de alquiler’. El embrión fue conformado por un ovulo donado y el esperma de Jorge Tovar, según los familiares. En su declaración a los fiscales, la mujer peruana dijo que conoció a la pareja hace cinco años cuando trabajaba como enfermera técnica en la clínica Monterrico.

El nacimiento 

Tanto la clínica como los padres señalaron a la Policía que la cesárea estaba inicialmente programada para la segunda semana de agosto, pero debido a una emergencia, esta tuvo que adelantarse al 28 de julio. La pareja chilena llegó a Lima el 29 de julio en la madrugada. Este desfase de tiempo fue lo que alertó a las autoridades del aeropuerto Jorge Chávez cuando la pareja y los bebés viajaban de vuelta a su país el 25 de agosto.

Según el abogado de la familia Luis Felipe López, ellos cumplieron con el protocolo dispuesto por la clínica Concebir. Tras obtener los certificados de nacido vivo y el registro de las huellas pelmatoscópica de los bebés, la pareja chilena fue a Reniec donde los inscribieron para su acta de nacimiento y su DNI.

La declaración

En su declaración ante la Fiscalía, la mujer peruana aseguró que los mellizos que dio a luz el pasado 28 de julio “no son sus hijos” y reiteró que hubo un acuerdo para que ella lleve un embarazo subrogado.

“Lo único que quiero agregar es que yo no soy la madre de los niños. Los verdaderos padres son la señora Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya y Jorge Tovar Pérez; y que ojalá se aclare de una vez para que los bebes estén juntos con sus papás y que yo he hecho un acto humanitario en apoyarlos”, dijo a la mujer a las autoridades.

Sobre el presunto pago, la mujer señaló que se acordó 800 soles por conceptos de gastos de alimentos, movilidad y medicinas.

La orden de prisión y prueba de ADN

El domingo, la jueza Elizabeth Castillo Colán dictó 12 meses de prisión preventiva la pareja chilena. Según la hipótesis de la fiscal Edith Chillitupa Concha, los ciudadanos chilenos habrían tratado de robar a los bebés.

Una de las críticas de la familia Madueño es que recién en el día de la audiencia de prisión preventiva, la fiscal Chillitupa solicitó la prueba de ADN, que comprobaría que Jorge Tovar es el padre biológico de los bebés.

El Ministerio de Justicia informó que este jueves la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Trata de Personas del Callao realizará la prueba de ADN a la pareja de ciudadanos chilenos para determinar si son los padres de los mellizos, que actualmente están en un albergue del Inabif.

Lo que dice la ley

El artículo 7 de la Ley General de Salud dice que toda persona tiene derecho a recurrir a estos tratamientos de reproducción asistida siempre que “la condición de la madre genética (la que proporciona el óvulo) y la madre gestante recaiga sobre la misma persona”.

A nivel jurisprudencial, el Poder Judicial ha determinado que la maternidad subrogada no está prohibida por ley. La Casación 563-2011 resolvió un caso de vientre de alquiler que enfrentó a dos hermanos. La sentencia de la Corte Suprema señaló que estos casos se resuelven priorizando el principio del interés superior del niño, en atención a su derecho a una familia y a estar protegidos por sus integrantes.


0 Comentarios
¿Qué opinas?