Edwin Idrogo López aseguró que a él y a otras 9 personas les ofrecieron 12 mil soles para atentar contra Santos y demás dirigentes opositores a Conga.
Los ronderos de la comunidad de El Tambo, distrito de Bambamarca, provincia cajamarquina de Hualgayoc, presentaron esta tarde a Carmen Edwin Idrogo López (19) como el presunto sicario que iba atentar contra la vida del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.
Ante la asamblea popular de la comunidad de El Tambo, Idrogo López aseguró que funcionarios de la empresa Yanacocha le ofrecieron, a él y a otras nueve personas, 12 mil soles para matar a Santos y a otros dirigentes opositores al proyecto minero Conga.
Detalló que la operación armada recibió el nombre de "el mudo" y que ya se venía recopilando la información para concretar los homicidios.
Idrogo López afirmó tener en su poder los nombres de los supuestos nexos que lo contactaron para perpetrar el delito. Dijo que su manifestación la dará tal cual ante la Fiscalía y la Policía Nacional.
A su vez, solicitó garantías para su vida a las rondas campesinas pues dijo temer de las eventuales represalias.
El presunto sicario fue detenido cuando extraía cintas de video de unas cámaras de una fiscal de Cajamarca.
Más temprano, Eladio Huamán, presidente del Frente de Defensa de la comunidad El Tambo, afirmó que a Idrogo López lo intervinieron en la tercera cuadra del jirón Ancón, en Cajamarca por un robo menor; sin embargo, en el transcurso de las investigaciones declaró que intentó asesinar a Gregorio Santos, pero le tembló la mano al momento de querer disparar.
Carmen Edwin Idrogo López (19) firmó un acta donde indica haber contactado a delincuentes de Trujillo, Chiclayo, y de la selva para acabar con la vida de los dirigentes antimineros y les pagarían 12 mil soles a cada uno.
El sujeto fue llevado hasta la comunidad El Tambo en Bambamarca, por motivos de seguridad.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia