Aduviri: Presidente tiene capacidad para resolver problema de Puno

Dirigente aimara comunicó también que se pondrá a derecho ante la justicia cuando sus abogados se lo soliciten. En tanto, reiteró su pedido para reunirse con ministros de Estado.
Actualidad
00:00
C

El presidente del Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri, aseguró que el presidente de la República Alan García y la titular del Consejo de Ministros (PCM) Rosario Fernández tienen la “suficiente capacidad” para resolver los reclamos de la población del altiplano.

En diálogo con RPP Noticias, anotó que el jefe de Estado tiene funciones hasta el 28 de julio y por eso se encuentra “optimista” por el resultado de sus protestas que llevan 33 días en Puno.

Por lo expuesto indicó que espera reunirse de ser el caso mañana a primera hora con la representante de la PCM y con el ministro de Energía y Minas (MEM), Pedro Sánchez, para abordar el problema en torno a la actividad minera que originó el arribo de cerca de 300 dirigentes a la capital desde el pasado domingo. Refirió que el MEM y el presidente del Congreso César Zumaeta no los recibió ni el miércoles ni el jueves.

Aduviri, quien permaneció refugiado en las instalaciones de Panamericana Televisión por más de 35 horas ante una orden de detención preliminar en su contra, acotó que la resolución compete a este gobierno porque “el pueblo ha dicho que Alan García debe solucionarlo”.

Además, señaló que de heredar el problema la próxima gestión tendría que revisar nuevamente el expediente de Puno y eso toma su tiempo. Además, dijo que el gobierno saliente “conoce muy bien el tema de fondo”.

El dirigente aimara comunicó también que se pondrá a derecho ante la Fiscalía en Puno.

Reiteró que la justicia no le notificó que debía apersonarse a una diligencia para brindar su manifiesto y aseguró que no es responsable de los actos de violencia.

Vamos a colaborar con todo lo que pueda ver en adelante. No nos corremos a nada, el que no la debe no la teme”, enfatizó.

Finalmente, informó que toda la delegación puneña que llegó a Lima invirtió aproximadamente medio millón de soles para sus gastos, los mismos que fueron financiados por ellos mismos a través de la venta de su ganado y cosecha.