Advierten que Ayacucho enfrentará brotes epidémicos tras caída de alud

La Dirección Regional de Salud informó que la situación en Huamanga es crítica pues las viviendas han sido ´invadidas por desechos y animales muertos´ que ocasionarían enfermedades.

Foto: RPP

La ciudad de Huamanga deberá prepararse para enfrentar brotes epidémicos tras la caída de lodo y piedras ocurrida la noche del miércoles, advirtió la directora regional de Salud en Ayacucho, María Torrealva.

"El impacto de estos desastres naturales origina riesgos potenciales de brotes epidémicos", alertó Torrealva al tiempo de informar que personal médico efectúa visitas domiciliarias a los afectados para explicar las medidas de prevención y evitar enfermedades diarreicas.

"Son 15 viviendas destruidas y 215 viviendas afectas. El personal de salud está haciendo las visitas para prevenir porque no solamente encontramos las complicaciones de enfermedades diarreicas, sino que encontramos que muchas de las casas han sido invadidas por desechos y animales muertos", explicó en RPP.

"Cuyes, gallinas, perros. Esto va originar fermentación y esto va originar levantamiento de mosquitos y debemos estar preparados", advirtió.

Torrealva informó que los heridos producto del alud suman 24, de los cuales 19 ya han sido dados de alta y 5 todavía se encuentran internados en el Hospital Regional.

Detalló que los lesionados presentan contusiones y fracturas y que un menor de 9 años todavía continúa internado.