El presidente de la Organización Ahuajún, Tomás Bazán, indicó que las labores de exploración de la minera Águila Dorada vienen generando conflictos en la zona.
El presidente de la Organización Ahuajún de Cajamarca, Tomás Bazán, indicaron que los tres ingenieros geólogos y los cinco nativos, quienes se encuentran retenidos por los apus de la comunidad de Supallacu, provincia de San Ignacio, ingresaron a la comunidad de Supallacu, de manera prepotente y bajo amenazas, para sacar agua de su territorio.
“Inicialmente (los ingenieros) han dicho que pertenecen al Ministerio de Energía y Minas lo cual es falso y han manifestado luego que estarían haciendo trabajos para la minera Águila Dorada”, comentó Bazán.
Precisó que estas labores vienen generando una serie de conflictos entre comunidades, incluso amenazas de muerte a varias dirigentes y refirió que tendrán retenidas a las 8 personas hasta que se solucione su situación.
“Estamos solicitando al Ministerio de Energía y Minas que vayan a la comunidad y solucionen este problema del pueblo ahuajún y nativo, que vienen rechazando a la empresa minera hace siete años. (Los ingenieros) entraron de frente para hacer análisis de suelo y análisis de agua. Tiene que consultar, tiene que conversar”, señaló, tras manifestar que quieren conversar con la policía sobre este tema.
Por su parte, en comunicado oficial del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) dijeron que el personal retenido en dicho lugar no tiene relación alguna con la empresa minera Águila Dorada y simplemente realizan trabajos para su institución.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia