Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Afirman que Paseo de la Bandera no debe ser utilizado para protestas

Gustavo Manzanedo
Gustavo Manzanedo

Las sociedades patrióticas manifestaron su rechazo a la propuesta del alcalde Fidel Carita quien anunció una protesta contra el el proyecto Pucamarca.

Las sociedades patrióticas de Tacna manifestaron su rechazo a utilizar la Procesión de la Bandera como una medida de protesta anunciada para mañana en contra del proyecto aurífero de Pucamarca, informó la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras la Heroica Ciudad, Viviana Coahíla Salinas.

Como se sabe, el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, anunció una marcha para este 29 de enero contra el Gobierno por haber otorgado una concesión minera a la empresa Minsur en el distrito de Palca. La anunciada protesta tendría el mismo recorrido del tradicional Paseo de la Bandera que se realiza cada 28 de agosto.

Coahíla Salinas, indicó que las tres sociedades patrióticas de Tacna: La Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos el Porvenir, la Sociedad de ex plebicitarios de Tacna y Arica y la Benemérita Sociedad de Señoras emitieron un pronunciamiento de rechazo pues la Procesión de la Bandera fue declarado Patrimonio Cultural de la Nacional.

Además manifestó que solicitaron a la empresa Minsur el recubrimiento del canal Uchusuma para evitar cualquier riesgo de contaminación.

Y que la empresa les contestó que no podían ejecutar tal obra porque el canal es propiedad del Gobierno y, hasta el momento, no se han reunido para evaluar esa posibilidad.

Finalmente, anunció que para la próxima semana enviarán un pedido especial al Ejecutivo para reunirse con los responsables de la mina y concretar la construcción de dicho proyecto.

Por su parte, la expresidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, Gina Lombardi, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Prevención del Delito contra el alcalde provincial, Fidel Carita, por utilizar la Procesión de la Bandera como mecanismo de protesta.

Según el documento enviado al Ministerio Público, señala que “el alcalde provincial de Tacna al convocar a la Procesión de la Bandera para hacer una manifestación de protesta con otros fines, está desnaturalizando el sentido de ésta y, por lo tanto, atenta contra el Patrimonio Cultural de la Nación.”

Además cita la Resolución Directoral Nacional Nº 1191/INC emitida el 17 de agosto del año 2009 que lo Declara Patrimonio Cultural de la Nación.

Lea más noticias de la región Tacna

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA