Las sociedades patrióticas manifestaron su rechazo a la propuesta del alcalde Fidel Carita quien anunció una protesta contra el el proyecto Pucamarca.
Las sociedades patrióticas de Tacna manifestaron su rechazo a utilizar la Procesión de la Bandera como una medida de protesta anunciada para mañana en contra del proyecto aurífero de Pucamarca, informó la presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras la Heroica Ciudad, Viviana Coahíla Salinas.
Como se sabe, el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, anunció una marcha para este 29 de enero contra el Gobierno por haber otorgado una concesión minera a la empresa Minsur en el distrito de Palca. La anunciada protesta tendría el mismo recorrido del tradicional Paseo de la Bandera que se realiza cada 28 de agosto.
Coahíla Salinas, indicó que las tres sociedades patrióticas de Tacna: La Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos el Porvenir, la Sociedad de ex plebicitarios de Tacna y Arica y la Benemérita Sociedad de Señoras emitieron un pronunciamiento de rechazo pues la Procesión de la Bandera fue declarado Patrimonio Cultural de la Nacional.
Además manifestó que solicitaron a la empresa Minsur el recubrimiento del canal Uchusuma para evitar cualquier riesgo de contaminación.
Y que la empresa les contestó que no podían ejecutar tal obra porque el canal es propiedad del Gobierno y, hasta el momento, no se han reunido para evaluar esa posibilidad.
Finalmente, anunció que para la próxima semana enviarán un pedido especial al Ejecutivo para reunirse con los responsables de la mina y concretar la construcción de dicho proyecto.
Por su parte, la expresidenta de la Sociedad de Señoras de Tacna, Gina Lombardi, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Prevención del Delito contra el alcalde provincial, Fidel Carita, por utilizar la Procesión de la Bandera como mecanismo de protesta.
Según el documento enviado al Ministerio Público, señala que “el alcalde provincial de Tacna al convocar a la Procesión de la Bandera para hacer una manifestación de protesta con otros fines, está desnaturalizando el sentido de ésta y, por lo tanto, atenta contra el Patrimonio Cultural de la Nación.”
Además cita la Resolución Directoral Nacional Nº 1191/INC emitida el 17 de agosto del año 2009 que lo Declara Patrimonio Cultural de la Nación.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia