Afirman que resultados de consulta minera en Cañaris no tienen asidero

El director regional de Energía y Minas en Lambayeque, Miguel Verona dijo que se mantiene un diálogo permanente con el Ejecutivo para solucionar el conflicto.
Rosario Coronado

El director regional de Energía y Minas en Lambayeque, Miguel Verona Velásquez precisó que los resultados de la consulta popular realizada el pasado 30 de septiembre, y en la que los comuneros optaron por rechazar la presencia de la minera Candente Copper en el distrito andino de Cañaris, no tiene asidero.

Puntualizó que  se debió cumplir con un orden jurídico existente y pese a que brindaron la orientación correspondiente a los “antimineros” sobre los mecanismos a seguir para impugnar los resultados de la primera consulta popular -que avalaba la actividad minera- pero no lo hicieron. 

“Debieron impugnar la primera consulta desarrollada el 8 de julio y no lo hicieron por la vía legal, lo dejaron pasar y eso en términos legales es un consentimiento (…) la segunda consulta, jurídicamente no tiene asidero; pero debe ser analizada”, expresó.

Indicó que ahora en coordinación con funcionarios del Poder Ejecutivo buscarán resolver el problema, luego que cientos de ronderos optaran por tomar la carretera que conduce a la localidad de Cañaris, a una hora y media del campamento de la empresa minera, demandando su inmediato retiro.

Lea más noticias de la región Lambayeque