El vicepresidente del Gobierno Regional de Tacna, Frankie Kuong, dijo que antes se cosechaban 30 toneladas por semana, ahora solo 10.
Para el vicepresidente del Gobierno Regional de Tacna, Frankie Kuong Delgado, la sobreexplotación de pozos de agua subterránea para cultivos agrícolas en el sector de la Yarada, provincia de Tacna es la causa de la disminución de la producción de sandía en la región.
Comerciantes y productores de sandía en el mercado Grau informaron que actualmente se cosechan 10 toneladas por semana, sin embargo en años anteriores se conseguían hasta 30 toneladas.
Kuong Delgado mencionó que la explotación del acuífero de la Yarada ocasiona que el agua de mar ingrese a los pozos de agua, perjudicando los cultivos de la zona.
Asimismo indicó que será un deber del Ministerio Público intervenir en esta situación, pues en años anteriores cuando las autoridades competentes quisieron cerrar los pozos de agua, hubo enfrentamientos con los agricultores dejando personas heridas.
“En la Yarada hay alrededor de 200 pozos ilegales, cuando lo autorizado son 92 pozos”, sostuvo el vicepresidente regional.
Lea más noticias de la región Tacna
Comparte esta noticia