Mandatario agradeció a Universidad de Yale decisión de devolver piezas y anunció que serán puestas en custodia de Universidad San Antonio Abad del Cusco donde casa de estudios estadounidense podrá seguir sus estudios.
Mediante un breve mensaje a la Nación el Presidente de la República, Alan García Pérez agradeció a la Universidad de Yale por haber decidido devolver en su totalidad las piezas arqueológicas de Machu Picchu e informó que, tras arribar al Perú en los primeros meses del 2011, los objetos serán puestos a disposición de la Universidad San Antonio Abad del Cusco.
En dicha casa de estudios, la propia universidad estadounidense, con la debida autorización, podrá continuar con sus investigaciones realizadas a lo largo de los años.
“El Gobierno peruano agradece esta decisión y reconoce que la Universidad de Yale conservó estas piezas que, de otra manera, hubieran sido desperdigadas en colecciones privadas por el mundo o hubieran desaparecido, y reconoce los estudios que se han hecho en estos años”, dijo.
“El Gobierno dispondrá que esos bienes, que comenzarán a entregarse al Perú en los primeros meses del 2011, después de ser debidamente inventariados por la universidad de Yale, serán puestos en custodia de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, donde podrá continuar sus trabajos de investigación con las facultades correspondientes la propia Universidad de Yale que comenzó hace tanto tiempo sus estudios”, agregó.
El jefe de Estado anunció, además, que el Ejecutivo solicitará al Congreso de la República un crédito suplementario con el objetivo de que se pueda habilitar un lugar de exposición de las piezas administradas por el centro de estudios superiores cusqueño.
“Pero con todos esos bienes en el Perú necesitamos un lugar donde puedan ser expuestos por la Universidad San Antonio Abad y vamos a solicitar al Parlamento un crédito suplementario, una habilitación presupuestal de los millones que sean necesarios para habilitar una casa o un edificio en el cual puedan exponerse y continuar con la investigación de todas estas partes y accesorios por los arqueólogos del Cusco, del Perú de Yale y de todo el mundo”, dijo.
“Estoy muy satisfecho de esta respuesta positiva al requerimiento del Gobierno peruano y estamos muy satisfechos de que la universidad del Yale haya respondido positivamente”, concluyó.
García contó que mantuvo una conversación con el rector de la misma universidad estadounidense, Richard C. Levin, quien le dio la noticia de la decisión “excepcional” de regresar a nuestro país los objetos extraídos de Machu Picchu por el explorador Hiram Bingham hace un siglo atrás.
Comparte esta noticia