Alarmantes cifras que resumen el desastre en el Cusco

El presidente de la Región Cusco dijo en RPP que son 16 mil hectáreas de cultivo perdidas, 25 mil familias afectadas, más de 3 mil viviendas dañadas, entre 11 a 14 puentes malogrados o en peligro de colapsar.
Actualidad
00:00
Foto: EFE
Tras el "shock" inicial por la magnitud de la emergencia por lluvias en el Cusco, autoridades de dicha región junto al Gobierno trabajan para paliar los daños y llevar ayuda a los damnificados, expresó el presidente de la Región Cusco, Hugo Gonzáles Sayán.

En diálogo con RPP, relató que el nivel de los daños es tan grande que la feligresía cusqueña ha optado por sacar a las calles al Señor de los Temblores y ofrecerle misas para pedir el cese de este "castigo divino".

Señaló que en esta parte del país, nunca se había visto que las lluvias azotaron con tal magnitud, llegando a los 135 litros por metro cuadrado.

El reporte de los daños

Gonzáles Sayán informó que en total son 16 mil hectáreas de cultivo perdidas o deterioradas, 25 mil familias afectadas, más de 3 mil viviendas dañadas por reconstruir, entre 11 a 14 puentes malogrados o en peligro de colapsar y decenas de kilómetros de carreteras dañadas.

Indicó que haciendo uso del decreto de emergencia dado por el Ejecutivo, que les autoriza hacer uso del canon para paliar la emergencia, se compraron 120 toneladas de alimentos, repartidos en diversas provincias de la Región Cusco, entre ellas Quispicanchis, Lucre, Limatambo, Oropesa, Calca, Pisac, Urubamba, Machu Picchu, Maras, La Convención, Santa Teresa.

Asimismo, precisó que se entregó una dotación de tres mil 200 frazadas, 250 carpas y 18 mil litros de agua. Dio cuenta además de la compra de 40 motobombas para drenar las aguas de los ríos.

Rescate de turistas

El presidente de la Región Cusco, manifestó que el jueves último fueron evacuados 1.402 turistas en un total de 94 vuelos aéreos

Dijo que en total 2.525 turistas han sido rescatados, tras días de permanecer varados. Refirió que esto se logró con el apoyo y la coordinación del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. Además dio cuenta que el clima favorable ayudó en las labores de evacuación.

Agregó que confía que el seguro agrario por un fondo de siete millones 600 mil soles podrá cubrir las pérdidas de hectáreas de cultivo.

Por su parte, el alcalde provincial del Cusco, Luis Flores, dijo en RPP que las lluvias de este año sobrepasaron a la infraestructura instalada para afrontar desastres en la zona.

Sostuvo asimismo que hubo "desidia" de parte de ex autoridades municipales y los pobladores a la hora de construir sus viviendas, sin licencias ni habilitaciones urbanas, omitiendo las recomendaciones de Defensa Civil.
 
Señaló que unas 100 familias requieren ser reubicadas del centro histórico de la ciudad, y que cientos de turistas están varados en la estación de tren de Aguas Calientes.