Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Alberto Otárola sobre situación migratoria en las fronteras peruanas: "Vamos a tomar medidas inmediatas"

Alberto Otárola sobre migración desde la frontera con Chile: "Vamos a tomar medidas inmediatas" | Fuente: RPP

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló que elaborarán un dispositivo intersectorial ante la situación migratoria en las fronteras del norte y sur del país. Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que no se está dando pase a migrantes indocumentados.

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, señaló que el gobierno aplicará "medidas inmediatas" para resolver el problema migratorio a raíz de la situación que se vive en el sur del país.

"Vamos a tomar medidas inmediatas para garantizar esa seguridad e integridad de los peruanos respecto de esta política migratoria que, a razón desde la perspectiva del gobierno, no ha estado preparado para poder albergar a tantos ciudadanos, que muchos de ellos han venido a contribuir de manera lícita y legítima con la prosperidad de nuestro país", declaró a la pregunta de RPP Noticias.

Asimismo, se refirió a la política migratoria que se aplicó en 2017, durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynksi. Según indicó, "el Estado tiene que estar preparado con la provisión de los servicios públicos esenciales, básicos para poder recibir a tantas personas, muchas de las cuales -no todas- han venido a cometer delitos al país", aseguró.

"Entonces del 1 millón 700 mil extranjeros registrados en el país, aproximadamente 1 millón y medio tiene nacionalidad venezolana, sin contar con aquellos que han ingresado ilegalmente al país, algunos cálculos dicen que serían 300 o 400 mil más", agregó.

En ese marco, Otárola anunció que el gobierno está preparando un dispositivo intersectorial para resguardar la seguridad nacional y de los extranjeros que se encuentren legalmente registrados en el país.

Situación en la frontera y Puno

Por otro lado, el Ministro del Interior, Vicente Romero, señaló que se están realizando coordinaciones como albergues y alimentación para aquellos migrantes que permanecen en la frontera y se encuentren en situación de vulnerabilidad.

"En el momento que comenzaron a ingresar una buena cantidad [de migrantes] no se está permitiendo ingresar a quien no esté debidamente documentado", comentó el titular del Mininter. 

Asimismo, anunció que tras la sesión de Consejo de Ministros van a solicitar que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) contribuyan con la seguridad de las fronteras de Desaguadero, Santa Rosa, Putumayo y el norte del país.

Respecto al panorama en Desaguadero, el ministro del Interior señaló que espera que "dentro de poco" se va a restablecer el orden interno en la región Puno.

"Ya la población está cansada, quiere trabajar. Hace poco hablamos con un alcalde justamente que visitó a Interior y se ven las ganas de cambiar de ser diferente a las cosas (...) Nosotros creemos plenamente que dentro de poco vamos a restabelcer el orden interno en pun como debe de ser hay muchos pobladores que quieren trabajar", sostuvo.

"Dentro de poco vamos a restablecer el orden interno en Puno" | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA