El alcalde Hildebrando Antón Navarro dijo que el proyecto de la presa laminadora de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ya debió iniciarse, pero aún no se realiza "porque se hizo una mala sensibilización" con los pobladores de las zonas que deben ser reubicadas.
El alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, insistió en la necesidad de que se ejecute el proyecto de una presa laminadora en su región, como lo prevé la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), para evitar los desbordes ribereños como los recientemente ocurridos a consecuencia de las intensas lluvias en regiones costeras del país.
En comunicación con Ampliación de Noticias de RPP, la autoridad indicó que la presa laminadora permitiría la regulación del caudal del río cuando sus avenidas superen los 1000 metros cúbicos y esta obra, sumada a trabajos de defensas ribereñas o encausamientos, ayudaría e evitar las inundaciones.
El alcalde informó que hasta la mañana de este lunes el río Tumbes registra un caudal de 800 metros cúbicos por segundo y ha provocado inundaciones en las zonas de San Jacinto, San Juan de la Virgen y Pampa de Hospital.
Las presas laminadoras son depósitos artificiales de agua (embalses) que permiten reducir los caudales máximos de los ríos a través del almacenamiento temporal de las aguas.
La ARCC propone la ejecución del proyecto Presa Laminadora Higuerón, el que implica la reubicación de las localidades de Rica Playa, Tablazo Rica Playa y Capitana, comunicades con las que aún no se llega a un acuerdo.
Según el alcalde Antón Navarro, el mencionado proyecto ya debió iniciarse, pero aún no se realiza "porque se hizo una mala sensibilización y los pobladores asentados en la zona creían que iban a ser burlados".
"Eso ha hecho que muchos agricultores y ganaderos pierdan sus cultivos y su capital. También afecta en las zonas bajas de Tumbes; por la compuerta se sale el agua e inunda las principales calles aledañas al malecón Benavides", comentó.
No se ha hecho "una planificación correcta de la ciudad" de Tumbes
Antón Navarro reconoció que las gestiones municipales no han hecho "una planificación correcta de la ciudad, y eso ha permitido que se hagan casas, asentamientos humanos en zonas de alto riesgo. Y desde la municipalidad no se tiene un plan de desarrollo urbano".
Indicó que entre las obras más urgentes están ejecutar los encausamientos de la quebrada Corrales y Jardines de San Jacinto, además de acelerar el proyecto de la presa laminar.
"Creo que con eso se evitarían muchos problemas", dijo. Aseguró que su gestión, asumida a inicios de este año, ya coordina con el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), organismo que desarrollo el proyecto Presa Laminadora de Higuerón, para sacar adelante esta obra a través del ARCC.
Comparte esta noticia