Funcionaria de Digesa indicó en RPP Noticias que los alcaldes que incurren en delitos ambientales, con afectación de la salud, pueden recibir una sanción que los prive de su libertad.
Ante la inminente salida de algunos alcaldes, que no han sido reelegidos en sus cargos, distritos como el Rímac han quedado infestados de basura. Entérese que usted como vecino puede denunciar penalmente al funcionario edil que incumple su función en cuanto al recojo de basura, labor que su municipio debe cumplir hasta el último día de gestión.
La ingeniera Betty Peña Orocaja, coordinadora del Ärea de Gestión de Saneamiento Básico de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), explicó que RPP Noticias que al haber implicancias ambientales y de salud por la omisión en la recolección de residuos, el alcalde incurriría en un delito ambiental, tipificado en el Código Penal.
Indicó que según la ley el burgomaestre puede recibir una sanción que lo prive de su libertad por omisión de sus funciones.
Comentó que si bien la Digesa cumple una tarea de fiscalización y vigilancia, ha habido casos en los que ha entablado denuncias penales.
Agregó que los problemas de proliferación de basura en los distritos de Lima son comunes cada cuatro años, en que se dan los cambios de alcaldes. "Como pierden las elecciones, no les interesa recoger la basura", apunto.
"En casos extremos se ha hecho denuncias tipo Fiscalía. No necesariamente tiene que hacerla una autoridad de salud, puede hacerlo un poblador cualquiera, si ve que en su sector no pasa el camión recolector y hay negligencia de parte de la autoridad municipal. Para eso está la Fiscalía de medio ambiente", expresó.
Debe saber que:
En Lima en promedio cada persona genera un kilo de basura por día, siendo casi el 50 por ciento de esto materia orgánica.
La ingeniera Peña alertó que con el incremento de temperatura, los restos se degradan generando no solo malos olores sino que desarrollan focos infecciosos y medios de cultivo para la proliferación de roedores e insectos, que transmiten enfermedades.
Según la funcionaria, los rellenos sanitarios en Lima cubren casi al 90 por ciento la demanda a nivel provincia. Reconoció, sin embargo, que al interior del país hay una "falencia importante" en este sentido, aunque adelantó que el Ministerio del Ambiente ha conseguido un fondo para la implementación de 31 rellenos sanitarios que podrán ser utilizados recién en 2013 a 2014.
Finalmente, la representante de Digesa precisó que tras la reglamentación de la Ley del Reciclador este 2010, se establece que en un periodo de un año, las municipalidades deben implementar un programa de recolección selectiva, es decir, que en las viviendas deben hacer la separación de los residuos, entre los que pueden ser recuperables y los que irán a un relleno sanitario.
Comparte esta noticia