Alcaldesa de Huarochirí pide reiniciar rescate de mineros sepultados

La solicitud fue hecha a través de un memorial ante el Ministerio del Interior. Por su parte, la Defensoría del Pueblo se mostró de acuerdo con el pedido siempre que garantice la integridad de los socorristas.
Pedro Pacheco

La alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, anunció que su comuna solicitó formalmente al Ministerio del Interior el reinicio de las operaciones de rescate de los tres mineros sepultados en un socavón del centro poblado de Jicamarca, ubicado en el distrito de San Antonio.

La burgomaestre explicó -en los estudios de RPP Televisión- que el pedido fue hecho a través de un memorial que contó con la firma de los diferentes alcaldes de la provincia. Exhortó al Poder Ejecutivo a brindar el apoyo necesario, tal como lo hizo con la búsqueda y rescate del estudiante Ciro Castillo Rojo.

Por su parte, el representante de la Denfesoría del Pueblo, Hugo Pari, respaldó la solicitud de la Municipalidad de Huarochirí siempre que se garantice la integridad de los socorristas. "Invocamos a la fiscalía, la Policía Nacional y a la municipalidad provincial, dispongan el reinicio de labores de rescate siempre y cuando no se ponga en riesgo la vida de los rescatistas".

Pari anunció, asimismo, el inicio de una investigación de oficio para hallar las responsabilidades en la muerte de los mineros.

Cabe indicar que las acciones de recuperación de los cuerpos se suspendieron el último domingo ante el alto riesgo de nuevos derrumbes y por los gases tóxicos que emana la mina.

Lea más noticias de la región Lima