Pese a nuestras urgencias, debemos prestar atención al informe sobre el cambio climático presentado ayer por la ONU, que constituye la advertencia más completa sobre lo que nos espera como especie si no atinamos a tomar decisiones políticas: la extinción.
Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.
Nuestro país enfrenta sin duda una situación de crisis política, de incertidumbre económica y de polarización social. Pero pese a nuestras urgencias, debemos prestar atención al informe sobre el cambio climático presentado ayer por la ONU. Se trata de un documento de 3,500 páginas elaborado con el apoyo de 200 científicos que constituye la advertencia más completa sobre lo que nos espera como especie si no atinamos a tomar decisiones políticas: la extinción.
El Panel Internacional sobre Cambio Climático, IPCC, da por concluido el negacionismo, que durante décadas intentó relativizar la responsabilidad del ser humano en lo que algunos querían presentar como la alternancia natural de ciclos climáticos. La triste realidad es que el uso creciente de combustibles fósiles contribuye de manera decisiva al calentamiento global, lo que desde ya se traduce en fenómenos que vemos todos los días: récords de calor, sequías, incendios forestales, huracanes, derretimiento de glaciares, elevación del nivel de los mares, deforestación.
O bien logramos detener la emisión de gases de efecto invernadero o legaremos un planeta invivible a nuestros sucesores. La magnitud del desafío es tal que la mente humana lo rehúye y crea problemas para pasar el tiempo enfrascados en polémicas y hostilidades. ¿Habremos aprendido algo de la pandemia? ¿O seguiremos discutiendo como en Bizancio sobre el sexo de los ángeles, mientras una civilización de mil años se halla a punto de desaparecer?
Las cosas como son
Comparte esta noticia