César Álvarez, presidente regional de Áncash, alertó que 252 lagunas podrían desbordarse por las intensas lluvias en esta zona norandina. Pidió al Ejecutivo apoyo para evaluar los peligros en la zona.
FOTOS: Vea imágenes de los efectos de las lluvias en el Perú
El presidente regional de Áncash, César Álvarez, alertó que 252 lagunas podrían desbordarse por las intensas lluvias en esta zona norandina, como sucedió con la laguna Encantada lo que provocó un aluvión que arrasó con el campamento de la empresa minera San Juan y con 27 viviendas ubicadas en la zona baja del distrito de Llapo.
La autoridad regional precisó que estas lagunas, ubicadas en los alrededores de la Cordillera Blanca, podrían desbordarse por las lluvias, lo que generaría serios problemas o algún desastre natural.
(LEA MÁS: Caída de alud aísla a más de 80 mil pobladores en Áncash)
Es por este motivo que pidió al Gobierno Central apoyo para evaluar los peligros en la zona y la posibilidad de contar con un helicóptero para sobrevolar las zonas en riesgo.
Además solicitó un puente aéreo para trasladar a los damnificados tras la caída del aluvión en el distrito de Llapo y llevar ayuda a las personas de los nueve distritos que quedaron aislados.
Alud en Llapo
Al menos tres personas se encuentran desaparecidas por el alud que arrasó con el campamento de la empresa minera San Juan y con 27 viviendas ubicadas en la zona baja del distrito de Llapo, en la provincia de Pallasca (región Áncash).
Según indicó a RPP Noticias el alcalde de Llapo, Ananias Camacho Alba, versiones extraoficiales señalan que tres trabajadores de la empresa minera, quienes realizaban la labor de guardianes en el turno de la madrugada, se encontrarían sepultados, tras el desborde de la laguna Encantada.
Sin embargo, dijo que aún no se tiene una cifra oficial ya que se espera el reporte de las dos brigadas de Defensa Civil de Llapo que se encuentran en la zona.
(FOTOS: Áncash: Once distritos aislados tras caída de aluvión en Pallasca)
Si bien al principio se estimó que las 25 personas que se encontraban en el campamento minero habrían sido sepultadas, el burgomaestre descartó esta información, ya que la mayoría de trabajadores pernoctaron en el poblado de Miraflores.
Al respecto, fuentes de la Comisaría de Cabana precisó que estas tres personas desaparecidas han sido identificadas como Pilar y Yulissa Cribillero Carbajal y el ingeniero Oscos.
(LEA MÁS: Policía identifica a los tres desaparecidos tras alud en Pallasca)
Colapso de represa generó aluvión
El representante de Defensa Civil de Áncash, Germán Velasco, informó que el aluvión ocurrido hoy a las 4 de la mañana es resultado del colapso de una repesa que estaba acumulando el agua de laguna La Encantada, en el distrito de Llapo, provincia de Pallasca, región Áncash.
Dijo en RPP Noticias que el muro de contención que rodea a esta represa es de 65 metros de largo por 8 de ancho.
(LEA MÁS: Áncash: Colapso de represa generó aluvión en la provincia de Pallasca)
“Al momento ha colapsado este muro que está ubicado en el distrito de Llapo, en la parte baja está el distrito de Santa Rosa, y esa parte es que la ha afectado el colapso del puente Quiroz, que es muy importante para ellos, porque es lo que mantiene comunicado a los 11 distritos de Pallasca, y con parte de la sierra de La Libertad, Moyobamba (y otros)”, indicó el funcionario.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia