Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Alonso Cárdenas: Perú se ubica en puesto 26 de 193 países en el Índice Mundial sobre Delincuencia Organizada

Delincuencia
Delincuencia | Fuente: Andina

Alonso Cárdenas, columnista de RPP, alertó sobre los resultados del primer Índice Mundial sobre Delincuencia Organizada y lamentó que el Perú esté en una 'situación muy mala' y 'muy lejano al promedio latinoamericano'.

El experto en políticas públicas y columnista de RPP, Alonso Cárdenas, alertó este lunes que el Perú está en el lugar 26 de 193 del primer Índice Mundial sobre Delincuencia Organizada, según el informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Trasnacional (GI-TOC por sus siglas en inglés).

En entrevista con el programa Conexión de RPP, Alonso Cárdenas precisó que la citada organización internacional emitió su informe el pasado 28 de septiembre para detallar qué países de la Organización de las Naciones Unidas están en peor posición para enfrentar el crimen organizado.

"El Perú está en una situación muy mala, sorprendentemente mala. Está en lugar 26 de 193, muy lejano al promedio latinoamericano y con características muy particulares que preocupan mucho. Por ejemplo, ha sido de los peores evaluados a nivel mundial en dos rubros especialmente: en la lucha contra el narcotráfico y en la lucha contra la depredación de los recursos no renovables, como la minería ilegal en Madre de Dios", dijo.

"El informe es sumamente crítico con el país"

Alonso Cárdenas explicó que el informe se divide en dos. El análisis que se hace de cómo está el país en relación con el crimen organizado, con el narcotráfico, con la trata de personas, la minería ilegal, entre otros. Y la otra parte del informe señala las capacidades que tiene el país, su resilencia para enfrentar y manejar la delincuencia transnacional.

"En este tema el informe es sumamente crítico con el país, lo califica en el tema de liderazgo político con la peor evaluación. ¿Por qué? Les llama mucho la atención que todos lo expresidentes del Perú o están presos o están prófugos o con procesos judiciales. Es algo prácticamente inédito a nivel mundial. Eso ha tenido un impacto enorme en la capacidad de liderazgo de un Estado para enfrentar la delincuencia", expresó.

Además, el columnista de RPP sostuvo que el informe reitera que muchos gobernadores regionales estaban involucrados con madereros ilegales o narcotraficantes.

Alonso Cárdenas consideró que el reto del Estado peruano ya no es aprobar políticas, sino comenzar a implementar, evaluar y hacer seguimientos. "Debe ser responsabilidad del Gobierno no hacer borrón y cuenta nueva que tanto daño le ha causado a la administración pública, sino retomar lo que se hizo y comenzarlo hechar andar", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA