Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Alonso Segura: “El tipo de cambio es reflejo de las acciones del Gobierno, y parece que no lo están entendiendo”

Alonso Segura estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire.
Alonso Segura estuvo esta tarde en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

En La Rotativa del Aire, el exministro de Economía analizó el alza del tipo de cambio. El exfuncionario alertó que esto “retroalimenta la subida de la inflación”. 

El exministro de Economía Alonso Segura aseguró que el alza del tipo de cambio en el Perú tiene su origen en las “decisiones, anuncios y acciones del Gobierno” de Pedro Castillo, y no en factores internacionales.

“Hoy el tipo de cambio habría roto la barrera de S/ 4.10. Eso es reflejo directo de las decisiones, las acciones, los anuncios del Gobieno, y parece que no lo están entendiendo”, dijo en La Rotativa del Aire.

“El Banco Central está haciendo lo que puede, tratando de mitigar esta subida con todos instrumentos que tiene, pero el Banco Central tampoco puede hacer magia”, añadió.

El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró que esta tendencia no se revertirá “mientras haya incertidumbre derivada de acciones, del discurso y potenciales acciones futuras del Gobierno”.

“Es un fenómeno específico a Perú. Los Bancos Centrales de otros países no están interviniendo como lo hace el Banco Central de Reserva del Perú”, comentó.

Para Alonso Segura, el tipo de cambio debería estar a la baja, debido a los factores externos y a variables como estar con nivel récord de exportaciones por precio de materias primas.

Lo más preocupante, en este sentido, es que el alza del tipo de cambio está retroalimentando la subida de la inflación “por todos los bienes importados, y eso no está cediendo”.

Sobre bonos

Por otro lado, Alonso Segura comentó la anunciada entrega de un bono de 700 soles a las familias más afectadas por la pandemia de la COVID-19. Para el economista, “no hay nada atípico” en este tipo de anuncios, pero alertó que el Gobierno debe tener en cuenta si hay espacio presupuestal para cumplir con estos ofrecimientos.

“No contamos necesariamente con la espalda fiscal que tuvimos el año pasado, y eso me imagino lo estará viendo el MEF, más aun ahora que hay probabilidades de una tercera ola”, comentó.

Sin embargo, sí consideró que el Gobierno debe ser claro en sus anuncios respecto a los bonos, ya que hace unos días se habló de la entrega de 350 soles. “Llama la atención estas idas y venidas para los criterios para asignación del bono”, mencionó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA