La medida, adoptada por el Ministerio de Cultura, aparece hoy en las Normas Legales de El Peruano.
Desde hoy la cerámica de Huancas (región Amazonas) es Patrimonio Cultural de la Nación, según una disposición del Ministerio de Cultura publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano.
Los ceramios de Huancas, localidad ubicada en la provincia amazónica de Chachapoyas, poseen una importancia por los insumos y diseños empleados en su elaboración, así como su origen ancestral y su alto grado de innovación expresada en las decoraciones de las piezas trabajadas.
Según resalta la resolución que le concede esta nominación estos productos han servido para reforzar la identidad de la población local y la valoración por su historia.
La norma expresa que el pueblo de Huancas se caracteriza por la producción de alfarería tradicional. "Los antecedentes prehispánicos se evidencian en el uso de técnicas ancestrales, en los motivos decorativos incisos o de aplicación, y en ciertas formas globulares de los cántaros y jarras" reza uno de sus párrafos.
Añade que su cerámica es predominantemente utilitaria, y en ella resaltan las piezas destinadas para la cocción y consumo de alimentos, así como una gran variedad de floreros y candelabros.
Lea más noticias de la región Amazonas
Comparte esta noticia