Amazonas: nativas recibirán bono en sus propias comunidades

Las Mujeres awajun y wambisas para ser beneficiarias deben enviar a sus niños a la escuela y a los centros de salud para sus controles.
RPP/ Cortes

Decenas de madres de las étnias awajun y wambisa que viven en las comunidades nativas de la provincia de Condorcanqui, (Amazonas) recibirán por primera vez el bono que les entrega el programa Juntos, en sus mismas localidades informó la directora ejecutiva del mencionado programa, Ana Alvarado Cueto.

La funcionaria explicó que se prepara el desplazamiento logístico para el aterrizaje de un helicóptero en las comunidades de Pampaentsa, Shaim y Wayanmpiak, lo cual permitirá que las usuarias ahorren días y esfuerzo en traslado.

“Es importante señalar que cada usuaria tiene una cuenta en el Banco de la Nación y pueden retirar el incentivo cuando quieran. Si no lo cobran a tiempo, este sigue en la cuenta y no se pierde siempre y cuando la usuaria cumpla con sus compromisos”, manifestó.

Alvarado dijo que Juntos modificará los Términos de Referencia para la contratación de personal, brindando más oportunidades a los pobladores de la zona, pues es importante que los gestores conozcan la idiosincrasia de la población, conozcan la lengua nativa y se relacionen con la población en los mejores términos.

Lea más noticias de la región Amazonas