El puente que une a los distritos de Balsas, en Amazonas; y Celendín, en Cajamarca, tiene 90 años de antigüedad y en su estructura presenta rajaduras y fierros corroídos.
Las lluvias y la crecida del río Marañón, causaron graves daños en la estructura del puente Chacanto, que comunica las regiones de Amazonas y Cajamarca, y ahora se encuentra en peligro de colapsar, por lo que se requiere adoptar acciones inmediatas, advirtió hoy una autoridad local.
Dicho puente, que une los distritos de Balsas, en Amazonas; y Celendín, en Cajamarca, sobre el río Marañón, tiene 90 años de antigüedad y en su estructura presenta rajaduras y fierros corroídos. Este problema se presenta desde hace unos años, pero se ha agudizado en las últimas semanas debido a las precipitaciones pluviales.
Así lo precisó el secretario técnico de la plataforma regional de Defensa Civil- Amazonas, Jorge Cruzálegui Delgado, en declaraciones a la Agencia Andina. Añadió que el puente Chacanto constituye una vía importante por que permite el comercio entre dos regiones.
“Se trata de un puente interdepartamental de responsabilidad del Ministerio de Transportes, por lo que la Dirección Regional de Transportes de Amazonas está en comunicación con dicho portafolio para repararlo pronto o adoptar otra solución”, puntualizó.
Explicó que años atrás cuando colapsó la carretera Olmos-Corral Quemado-Moyobamba-Tarapoto, la vía alterna fue este puente. “Ahora peligra esa infraestructura”, anotó.
Cruzálegui precisó que por el Chacanto circulan más de 30 vehículos pesados al día, además de los livianos y los buses que van a Chachapoyas y Cajamarca.
Respecto a otros casos de emergencias en Amazonas, mencionó que a consecuencia de las lluvias se han reportado deslizamientos de tierra, pero que no han causado daños.
Agregó que en la provincia de Chachapoyas el incremento del caudal del río Utcubamba ha activado la alerta a la altura de la zona de Aserradero, donde siempre se registran interrupciones en la carretera Fernando Belaunde Terry a causa de las lluvias.
“Ya hemos tomado las previsiones porque por esta vía circulan a diario entre 500 a 600 vehículos y su interrupción generaría un gran problema”, enfatizó.
Por último, mencionó que el presidente regional de Amazonas monitorea personalmente las acciones de prevención y que los 8 almacenes de ayuda humanitaria de Defensa Civil, están abastecidos al 100 por ciento para atender cualquier emergencia.
Comparte esta noticia