Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Amenaza sísmica: previsión y simulacro [COLUMNA]

Miembros del gobierno y de los medios recorren las zonas afectadas este domingo.
Miembros del gobierno y de los medios recorren las zonas afectadas este domingo. | Fuente: EFE

Un sismo de magnitud 8 hubiera podido producir una alta mortalidad e ingentes destrucciones. Como es imposible anticipar la fecha de los sismos, solo nos queda garantizar que personas y ciudades se hallen preparadas.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

Dos días después del sismo que tuvo su epicentro en la localidad loretana de Lagunas nos damos cuenta de lo grave que hubiera podido ser su impacto. Pese a su nivel 8 de magnitud, la profundidad de su origen (el hipocentro), el tipo de tierra propia de la selva y la lejanía de ciudades limitó los daños. Aunque se han registrado dos muertos y más de 300 familias afectadas, el Estado ha reaccionado con rapidez para mitigar sus efectos: restablecer las carreteras, los servicios de agua y garantizar la estabilidad de escuelas y otras infraestructuras públicas.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú reitera que es inevitable que en algún momento se produzca una gran liberación de energía subterránea que podría ser tan destructiva como el terremoto que en 1746 derribó noventa por ciento de las edificaciones de Lima. Como suele suceder, después del sismo de 8 grados se han sentido temblores de más de cuatro grados al sur del Callao y en Arequipa.

Sin OCDE pero con avances en Justicia

El ministro de Relaciones Exteriores aprovechó ayer su visita a RPP Noticias para anunciar que el próximo año podría tomarse una decisión sobre el ingreso de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Más de cuarenta comités especializados coordinan con el llamado Club de los países mejor gobernados para mejorar nuestras políticas públicas en los más variados aspectos. Pero la decisión no solo depende del progreso de nuestra gobernanza, sino también de intereses geopolíticos de Estados Unidos y los países de la Unión Europea.

Uno de los factores decisivos es el funcionamiento de nuestro sistema judicial tanto en los casos que tienen relevancia política, como en los que se refieren a delitos comunes y en particular al tráfico de drogas. El Perú tiene el triste privilegio de ser el primer exportador mundial de cocaína. La policía ha dado cuenta de la captura de una banda que se aprestaba a embarcar en Paita más de tres toneladas de cocaína con destino a Holanda, Italia y España. Nueve peruanos y un argentino fueron detenidos al término de una investigación iniciada el año pasado. Las tres toneladas incautadas han debido atravesar buena parte de nuestro territorio desde el VRAEM o el valle del Huallaga hasta la costa norte.

Una operación de ese volumen y complejidad supone complicidades en el aparato del Estado, por lo que es de felicitar que la DIRANDRO y el Ministerio Público hayan logrado culminar con éxito una intervención de largo aliento. Falta desmantelar el conjunto de la mafia y poner en evidencia a sus cómplices. También el fiscal Hamilton Castro ha ordenado la incautación de un hotel del distrito limeño de Surquillo, cuyo valor de 12 millones de dólares se había puesto al servicio de blanqueo de dinero.

¿Cambios en el Louvre?

Una noticia llegada de Francia revela diversos aspectos de la vida actual. El museo Louvre no abrió este lunes, puesto que un porcentaje excepcionalmente elevado de su personal se halla con descanso médico. La causa es la sobrecarga laboral causada por el alza del número de visitantes, cerca de treinta mil diarios, lo que ha convertido al museo parisino en el primero que supera los diez millones de visitantes por año. La primavera y la recuperación de la confianza después de una época negra de atentados terroristas favorece el turismo a la capital francesa.

Pero hay otro factor, claramente identificado por los especialistas: la masiva difusión de un clip protagonizado por la cantante Beyoncé, con participación del rapero Jay Z. Eso quiere decir que la música popular ha dado estímulo para que más personas quieran contemplar la Victoria de Samotracia, toros alados de la la avenida procesional asiria, sarcófagos de faraones, la Gioconda de Leonardo da Vinci o La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA