El ingeniero Juan Carlos Montero, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), señaló en RPP que se necesita una cultura de prevención ante desastres naturales.
El ingeniero Juan Carlos Montero, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), informó que el Perú se ubica en el puesto 13 en el ranking de países más vulnerables en temas de desastres naturales. Al respecto, sostuvo que se necesita una cultura de prevención para enfrentar las fuertes lluvias que ha genera actualmente en el país huaicos e inundaciones, afectando a los ciudadanos.
"Es uno de los retos que tenemos que priorizar, pasar de la emergencia a la cultura de la prevención. Estas imágenes nos recuerda a aspectos cotidianos que lo hemos vivido años atrás. Son muchas de las aristas que nos demuestran estos aspectos: la falta de una ley de ordenamiento territorial sobre el cual la población desarrolla todo tipo de actividad socieconómica", declaró en el programa Sin vueltas de RPP TV.
Por otro lado, sostuvo que se necesita planificación y que en Perú se es "muy cortoplacistas" y "hay que respetar los procesos de planificación".
"Las respuestas a estos eventos no debería sorprender, en todas las épocas de veranos hay cuantiosa cantidad de lluvia y se activa. Al ser cortoplacistas no estamos implementando la gestión prospectiva, que es pensar a futuro ", declaró.
Recordó que en el año 2017 se prevía la llegada del Fenomeno del Niño costero, pero no hubo organización de los tres niveles de gobierno para implementar obras de inversión de controlar las inundaciones.
"La autoridad de Reconstrucción con Cambios ¿qué encontró? Prácticamente escasos proyectos de inversión en la temática de operación de riesgos. Ha convocado a diversos actores, pero sin duda ha habido un tema de brechas cubiertas —precisamente la temática de priorización de poder invertir, de poder dinamizar— se ha ido aislando de la temática de planificación", dijo.
¿Qué hacer ante posible contaminación de ríos?
Sobre una posible contaminación del río Rímac, sostuvo la necesidad de una temática de inversión desde el punto de vista ambiental para prever desastres, sobre todo para quienes viven cerca al río.
"Ver ese tema de remediación ambiental en los puntos estratégicos, los cuales, en conjunto con la empresa privada, poder encontrar medidas progresivas para reducir estas brechas que afecta a toda la población misma", comentó.
"La naturaleza es dinámica, las normas también, no son una camisa de fuerza, son para contextualizar las diversas vicisitudes que se dan en el territorio. Tenemos que buscar alternativas, tenemos que buscar propósito mediante una cultura de prevención", agregó.
Comparte esta noticia