La autoridad advirtió que, si no se toman las medidas necesarias, el monto de inversión podría ser 16 veces mayor.
Mediante evaluación e inspección técnica la Autoridad Nacional del Agua (ANA) logró identificar 137 ríos del Perú que requieren la ejecución de 868 obras de defensas ribereñas y limpieza de cauces, por parte de las autoridades regionales y locales, para evitar posibles desbordes en temporadas de lluvias.
Dicha entidad informó que para la ejecución de estas obras de prevención se necesita un monto total aproximado de inversión de S/. 786’059,373.00.
Sin embargo, si no se toman las medidas necesarias y con el tiempo adecuado el monto de inversión por los gastos que origine el desborde de los ríos podría ser 16 veces mayor al invertido en prevención.
“Es muy importante que desarrollemos estrategias sobre cultura de prevención. Por cada S/. 1.00 que invirtamos en obras de prevención evitamos daños de por lo menos 16 nuevos soles. En nuestro país la principal causa asociada al cambio climático son las inundaciones, por ello debemos estar preparados”, apuntó Jorge Montenegro, jefe de la ANA.
Las propuestas de prevención entregadas por la ANA a las autoridades regionales y locales a través de diagnósticos situacionales de cada río buscan beneficiar la seguridad de 184,632 familias y el cuidado de 301,504 hectáreas de cultivos, además de viviendas, vías vecinales asfaltadas, defensas ribereñas colapsadas, infraestructura de riego y gastos sociales tributarios.
El estudio técnico revela que Tumbes es la región que presenta mayores problemas de vulnerabilidad en dos de sus principales ríos por lo que necesita una inversión de S/. 193’869,610 para ejecutar 36 obras de prevención de defensas ribereñas.
En segundo lugar figura la región Ica que necesita invertir S/. 94’522,736 en 137 obras de prevención en 11 ríos, luego esta Lambayeque con una inversión de S/. 74’817,945 para ejecutar 56 obras y en cuarto termino se ubica Lima que necesita S/. 65’295,326 para la desarrollar de 155 obras en 10 ríos.
Entre las obras de prevención con mayor urgencia propuestas por la ANA figuran la descolmatación del lecho de los ríos, la construcción de diques enrocados y vegetados, de anillos de concreto, de espigones de roca, muros de concreto, trabajos de forestación y rehabilitación de las defensas ribereñas.
La ANA, como ente rector de la gestión de los recursos hídricos, realiza todos los años acciones de prevención, emergencia y post emergencia ante las inundaciones identificando puntos vulnerables en cada río con la finalidad de que las autoridades correspondientes puedan ejecutar con tiempo sus trabajos de prevención.
ANDINA
Comparte esta noticia