Ana Jara: “El partido político debe promover la vida política de las mujeres desde las bases del partido”

El I Foro Mujeres de Cambio aportó con soluciones para incrementar la participación de la mujer en la política peruana.

07 de diciembre del 2018 - 12:17 PM
Ana Jara
Ana Jara en el I Foro Mujeres de Cambio | Fuente: RPP

Pese a que la mitad de la población peruana es mujer, su representación en la política es casi nula. Solo 2% de las alcaldías a nivel nacional están a cargo de una mujer, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Asimismo, en los próximos cuatro años, ninguna gobernadora regional será mujer.

Para Elena Diego, exsenadora en España, uno de los factores de la baja participación de la mujer en la política es el involucramiento de ellas en las actividades del partido político.

“Hay un montón de situaciones que nos impiden participar: los tiempos, ¿cuándo hacemos las reuniones?, ¿cómo terminamos los acuerdos?. Por ejemplo, en mi país, tienen una reunión a las 7 de la noche, cuando las mujeres se hacen cargo de los hijos, y terminan las negociaciones tomando un vino en el bar.”, contó.

Diego señaló, además, que los partidos políticos son parte del problema estructural de la baja participación femenina en la política. “Los partidos políticos son estructuras históricamente machistas”, aseveró.

La ex Presidenta del Consejo de Ministros del Perú, Ana Jara, coincidió con la exsenadora española y comentó que en diferentes ocasiones ha observado cómo los partidos se reservan los cargos a los hombres.

“Los partidos políticos nos tienen que incentivar a participar de la política. Se tiene que capacitar a la mujer para estos cargos. El partido político tiene que promover la vida política activa de las mujeres desde las bases.”, enfatizó.

Según datos de IDEA Internacional, el 50% de los militantes de los partidos políticos peruanos son mujeres. Asimismo, la cantidad de mujeres que son elegidas en cargos dirigenciales del propio partido disminuye en un 10%.

SIGUIENTE NOTA
Carmen Correa: “Tenemos que darle a las mujeres las oportunidades de desarrollar sus habilidades para trabajar”
Actualidad
Carmen Correa: “Tenemos que darle a las mujeres las oportunidades de desarrollar sus habilidades para trabajar ”
05/12/18 - RPP