Anahí Durand, integrante del equipo técnico de Perú Libre, condenó enérgicamente el asesinato de 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y pidió sanción contra los responsables del acto.

En una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, demandó "una investigación exhaustiva, libre de presiones y orientaciones políticas", a la vez que rechazó la vinculación que hacen algunas agrupaciones entre el atentado y el candidato Pedro Castillo.

Para la socióloga Anahí Durand, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas "al parecer" se anticipó en su comunicado en el que señala que la masacre fue ejecutada por la organización terrorista Sendero Luminoso.

"He trabajado el movimiento cocalero en el Vraem y ya desde el 2003 había un abandono tremendo [por parte del Estado] y que se ha ido deteriorando con la mayor presencia del narcotráfico. El gobierno que entre tiene que tomar acciones urgentes para terminar con todo esto", comentó.

Despliegue en el Vraem

Por otra parte, la ministra de Defensa, Nuria Esparch, indicó hoy que las fuerzas del orden realizan un gran despliegue en el Vraem, ya que se debe garantizar la seguridad en la zona.

"Tenemos un despliegue muy grande de patrullas en la zona, así como todos ustedes estamos indignados y conmovidos con esto", dijo la ministra al mencionar que se está buscando a los responsables de este crimen.

Anahí Durand
Anahí Durand, socióloga y profesora universitaria. | Fuente: RPP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST

"Espacio Vital": Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica.