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Análisis | El desafío y la necesidad de reducir las muertes en las pistas del Perú

El panel de ‘Enfoque los Sábados’ analizó los cambios que deben darse en el Perú para que tragedias como la de Pasamayo no se repitan.

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Accidentes

El accidente en el serpetnín de Pasamayo del pasado martes fue un doloroso recordatorio de los problemas viales en el Perú. Escucha la primera parte del programa de 'Enfoque de los Sábados' sobre el tema.

El pasado martes, un tráiler que viajaba a excesiva velocidad en el serpentín Pasamayo chocó con un bus que iba en sentido contrario. Este último vehículo cayó a un abismo de casi 100 metros. Hasta el momento, 52 personas han fallecido y hay 6 heridos, la mayoría con graves heridas.

Enfoque de los Sábados reunió a cuatro especialistas para discutir sobre las posibles soluciones al problema del tránsito en las carreteras del Perú. Todos coincidieron en la necesidad de una política vial más completa, pero también en el valor de una cultura ciudadana de convivencia basada en el reconocimiento del otro como alguien valioso.

LINO DE LA BARRERA

El abogado y exsecretario general de la Superintendencia de Transporte (Sutran) recordó que “más de 2,600 personas se mueren al año” en las pistas y que los accidentes de tránsito se pueden preveer y evitar.

“Cuando el ministro de Transportes dice que 9 de cada 10 accidentes tienen que ver con el factor humano, yo no lo extiendo solo al conductor y al peatón. Esto también impacta en la autoridad, que es un ser humano que no está haciendo la gestión que debería. La Sutran tienen estadísticas vinculadas al comportamiento de algunas empresas de transporte que no son las más formales y tienen un enorme historial de  correteos. ¿Por qué no la hacen pública?  El ciudadano tiene la posibilidad de tomar decisiones. Si tengo los datos y veo que una empresa tiene tantas infracciones, no la uso y el mercado cumplirá su papel", comentó.

“Pensamos que construir la infraestructura [las pistas] es suficiente y que todo se va solucionar mágicamente. A una carretera concurren vehículos autorizados por el Gobierno central, por las regiones, las provincias y hasta mototaxis por los distritos. Tenemos un conjunto de ciudadanos, todos con derecho a circular por la carretera, pero no hay nadie que mande. Como nadie manda, nadie es responsable de nada. Cuando vemos este tema del accidente [en Pasamayo], me sorprende que salga el ente fiscalizador, Sutran, a decir que el vehículo de transporte de mercancías no tenga inspección técnica cuando eso es parte de su trabajo. Reclamamos que la ciudadanía se empodere y tome conciencia de la prevención, pero alguien tiene guiarnos”, agregó.

FEDERICO BATTIFORA

El consultor de Prevención en Seguridad Vial (PSV) coincidió con De la Barrera en no llamar a estos incidentes “accidentes de tránsito”, porque son prevenibles y no se deben vincular al azar o la suerte, y criticó la falta de una cultura vial en el Perú. Aseguró que una parte importante del trabajo es incluir esta cultura de seguridad y de prevención en la formación de los choferes. Como propuesta, además, sugirió que se declaren en emergencia las vías en el Perú para que el Gobierno tome el liderazgo, ofrezca soluciones rápidas para cambiar la conducta de las personas respecto al tránsito y ponga la vida humana por encima de todo.

“Un conductor profesional, debidamente formado, sabe qué hacer ante situaciones adversas en la vía, para eso se le forma. Para empezar, la disminución de la velocidad cuando se maneja un vehículo de esas características [un bus o un tráiler] y en una carretera con condiciones adversas, con carencias de elementos de seguridad que lo ayuden. El llamado de atención que debemos hacer a la autoridad es ese. (…) El conductor no solo debe conocer los cambios y pisar el freno, sino también conocer qué es la prevención en seguridad vial. Lo que debemos lograr en ellos es la actitud preventiva, eso se forma, se enseña”.

“Las muertes en nuestras pistas se han instalado como una pandemia, son un mal que no sale. ¿Quién nos guía? En la Sutran hay líderes que deben guiarnos, en el MTC también. ¿Son los adecuados? No hemos sido guiados en esta materia por las personas idóneas. (…) Este es un momento para que en el Perú la seguridad vial se convierta en una política de Estado, con todo lo que eso conlleve. (…) Si declaramos en emergencia la vialidad en el país se van a poder hacer cosas mucho más rápido. (…) Los dos primeros años serían muy duros, porque hay que cambiar la conducta de las personas. Cuando se debe poner disciplina, los dos primeros años seguro nos van a odiar, pero luego nos van a amar. La vida humana está por encima de todo. Creo que esa es una solución”.

Accidentes

Escucha la segunda parte del programa de 'Enfoque de los Sábados' sobre propuestas para mejorar la seguridad vial en el país.

JORGE LAZARTE

El presidente del Instituto Latinoamericano de Investigación y Estudios Viales centró sus críticas en el Gobierno. Según dijo, gran parte del problema en la construcción de las pistas es que el Ministerio de Economía, históricamente, le pide al de Transportes que reduzca su presupuesto en vías, lo que lleva a que no se cumplan las condiciones necesarias para evitar accidentes. También pidió que los muertos de Pasamayo sean mártires para impulsar un verdadero cambio en la política vial del Perú, para lo que le pidió al ministro de Transportes rodearse de técnicos y asesores. “Lo principal en seguridad vial son vías seguras y vehículos seguros. Es el concepto fundamental”, destacó.

“Las planas de los periódicos [de este sábado] son sobre la casa de Fujimori, sobre por qué salió, si la Corte IDH debe meterse, ya se olvidaron de los 52 muertos, como los del ómnibus del cerro San Cristóbal. ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? El Gobierno debe corregir los problemas anteriores (…) El Ministerio de Transportes a veces hace buenos proyectos y el de Economía le dice que la plata no alcanza, que se ajuste. ¿Cómo? Reduciendo las bermas. La norma dice 2.50 m. y la baja hasta 60 cm. En la fotografía del accidente he visto que es no llega ni a 30 cm. ¿Por qué las curvas no tienen los radios o sobre anchos mínimos? Porque no hay plata. Así se restringen las condiciones".

"¿Dónde está la reconstrucción con cambios? Yo supuse que a las carreteras que se hicieron mal y que se cayeron por eso, se les iba a dar más presupuesto. Me equivoqué. No les van a dar y no van a hacer esas modificaciones porque no hay plata. El dinero vale más que las vidas y el progreso del Perú, eso es lo que más me preocupa. (…). Creo en la buena intención del ministro. No conoce de transportes, pero no necesita hacerlo. Debe ser un buen político, honrado, con sentido común y buen ‘marketero’. Eso es [Bruno] Giuffra. Quiere hacerlo, pero necesita técnicos, asesores y buenos directores que lo apoyen y que él se deje apoyar. Y luego eso debe llevarlo al presidente".

MARTÍN OJEDA

El director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre dijo que ni el presidente ni los ministros ni los congresistas han promovido reformas o políticas para la seguridad vial en los últimos años, pero también criticó que un amplio sector de la sociedad use el transporte informal. Ante esto, pidió que una autoridad asuma el liderazgo del problema en las pistas y establezca pautas y plazos para mejorar las vías del Perú.

“Ningún presidente ha iniciado su mandato tocando lineamientos de política y seguridad vial. Ningún ministro ha establecido una estructura en seguridad e infraestructura vial moderna. Cuando bajamos a la sociedad, no tenemos una política de educación vial. Si vemos las estadísticas de los accidentes, más del 40% se hace en transporte informal. ¿Cuál es la conciencia de la sociedad en tomar un vehículo antitécnico en un paradero que no existe? Si sumamos todo, el único resultado es un accidente”.

“Hay distintas autoridades participes de esta desgracia. No hay coordinación, no hay un ente que centralice toda esta problemática. Las guerras, porque esta es una, se deben trabajar con un organismo competente y único. (…) Si no hay coordinación, esto va a seguir. No tenemos políticas de estructura que establezcan pautas y plazos. ¿Cómo es posible que la fiscalización no sea universal? Debemos tomar tecnología para que se haga de forma global y sistemática para que no pase lo que pasó: un vehículo sin revisión técnica. Esperemos que el ministros, bien intencionado, se junte con buenos técnicos”.

La policía y los bomberos trabajaron para rescatar a los heridos y recuperar los cadáveres tras el accidente. La tragedia dio la vuelta al mundo.
La policía y los bomberos trabajaron para rescatar a los heridos y recuperar los cadáveres tras el accidente. La tragedia dio la vuelta al mundo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: Ernesto Benavides

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