Capturas y procesamiento de la anchoveta para el consumo humano se ha reducido al mínimo, según dirigentes de los armadores artesanales de Chimbote.
El recurso de la anchoveta se ha alejado de la zona de pesca de la región Áncash, según el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Chimbote, William Hernández Collazos, quien precisó que ello responde al mal tiempo y a las altas temperaruras del mar.
Agregó que desde hace 15 días los niveles de captura se han reducido significativamente y que esto se ha acentuado desde la víspera debido al cierre del puerto, medida adoptada por el oleaje anómalo en esta parte del país.
Hernández Collazos dijo que la ausencia de la anchoveta está perjudicando a 150 armadores pesqueros artesanales, 1 500 pescadores y cientos de mujeres que trabajan en las fábricas, quienes estos días no están laborando pues no hay producción.
"Estamos atravesando un mal momento en el sector artesanal, no solo nos perjudicamos los empresarios, sino también los que trabajan directa e indirectamente en la captura y procesamiento de la especie", subrayó.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia