Los comuneros, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y el representante de Antamina se reunieron en la Plaza de Toros, en el distrito de Aquia, para suscribir el acta en el que se ratifica la voluntad de instalar una mesa de diálogo.
Los miembros de la comunidad campesina del distrito de Aquia, en la provincia de Bolognesi, en Áncash, firmaron un acuerdo con un representante de la empresa minera Antamina para desbloquear la carretera Conococha que conecta con el concentraducto de minerales de dicha compañía.
Los comuneros, funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y el directivo de Antamina, Milton Alva, se reunieron en la Plaza de Toros en el distrito de Aquia para suscribir el acta en el que se ratifica la voluntad de instalar una mesa de diálogo el viernes 5 de noviembre, informó la PCM través del Twitter.
Además, se comprometieron a liberar desde hoy hasta el viernes los 50 kilómetros de la vía que estaba bloqueada con piedras, palos y montículos de tierra para permitir el tránsito de los vehículos de Antamina.
Acuerdan suspender paro
En vísperas, una comisión del Ejecutivo, integrada por el ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzales, y la titular de Cultura, Guisela Ortiz, y los comuneros de Aquia acordaron una tregua para suspender la medida de protesta contra la empresa minera Antamina.
La compañía minera anunció el último domingo la paralización de sus operaciones en Áncash, debido al paro de comuneros en el distrito de Aquia que se inició el 24 de octubre para denunciar una presunta usurpación ilícita de terrenos, el incumplimiento de estudio de impacto ambiental y de su responsabilidad social, entre otros reclamos.
Ante ello, el presidente de Antamina, Víctor Gobitz, dijo que no tienen compromisos pendientes con la comunidad, sin embargo, se mostró predispuesto a dialogar, por lo que se espera el viernes su presencia en Aquia.
Comparte esta noticia