Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Áncash: comunidad campesina de Aquia suspende paro contra Antamina

Los comuneros indicaron que darán una tregua a la compañía minera que suspendió sus operaciones.
Los comuneros indicaron que darán una tregua a la compañía minera que suspendió sus operaciones. | Fuente: Comunidad campesina de Aquia

Desde la comunidad campesina de Aquia, en Áncash, indicaron que otorgarán una tregua a la compañía minera Antamina hasta el viernes. Buscan entablar una mesa de diálogo con el presidente de dicha empresa para plantear su pliego de reclamos.

La comunidad campesina del distrito de Aquia, en la región Áncash, anunció la suspensión del paro contra la minera Antamina, iniciado el domingo pasado y que llevó a que dicha compañía detuviera sus operaciones.

Así lo confirmó a RPP Noticias el dirigente Luis Durán, quien señaló que esta decisión es un gesto de tregua para con la compañía minera, a fin de que su presidente, Víctor Gobitz, pueda acudir a participar en una mesa de diálogo. La suspensión rige hasta el día viernes.

“Efectivamente bueno y en lo particular, la comunidad de Aquia ha decidido suspender esta medida de protesta como un gesto de tregua a la compañía minera Antamina”, sostuvo.

Paro no ha concluido

Sin embargo, señaló que esta medida no es total y que solo comprende a la comunidad campesina de Aquia y Huarmey. Sin embargo, los pueblos de Huari, Chavín de Huantar y San Marcos continúan la protesta contra la minera.

“La comunidad de Aquia garantizará el acceso de Antamina, pero hay pueblos que se mantienen en pie de lucha, tal es el caso de la provincia de Huari, los compañeros también dirigentes de Chavín de Huantar y San Marcos que es área de influencia directa donde opera Antamina”, dijo.

“En conclusión, este no es un tema resuelto y que se va a tener que evaluar más adelante si es que los demás dirigentes van a tomar esa decisión en su autonomía”, añadió.

Más demandas

Agregó que la protesta no solo es de la comunidad campesina de Aquia, sino de todos los poblados que se ven afectados por la operación minera de Antamina. En ese sentido, dijo que esperan que el viernes el presidente de la compañía pueda escuchar las demandas de estos sectores y que si esto no sucede convocarán a un paro regional.

“Esta lucha es de todos los pueblos del área operativa minera de Antamina y no hemos tenido la oportunidad de hacer presentes las demandas de los demás pueblos. Esperemos que el viernes, el presidente de Antamina mire las demás problemáticas y tengan la oportunidad los demás pueblos de sentarse a instalar una mesa también para ellos. Esa es la pretensión, en todo caso si no se da eso, los dirigentes están convocando a un paro regional”, indicó.

Detención de operaciones

La compañía minera Antamina anunció el último domingo la detención de sus operaciones en Áncash, debido al paro de comuneros en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, desde hace una semana.

A través de un comunicado, desde Antamina indicaron que actualmente “no existen garantías” para que realicen sus operaciones, dada la medida de fuerza adoptada por los comuneros. Ante esta situación solicitaron al Gobierno a que tome el control de la situación y que restablezca el diálogo y entendimiento en la zona.

La comunidad campesina de Aquia inició el paro contra la minera Antamina por una presunta usurpación ilegal de tierras e incumplimiento de su responsabilidad social. A esta medida de fuerza se sumaron en el transcurso de la semana los pueblos el corredor minero.

Áncash

La suspensión del paro se dará hasta el día viernes, los comuneros buscan que el presidente de Antamina llegue a la zona para iniciar el diálogo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?

Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA