Esta importante reserva natural se ha convertido en el escenario perfecto para que cada vez más niñosy jóvenes practiquen el sandboarding.
Corría el año 1996 y quizá un poco más, cuando un grupo de personas en busca de aventura y de experiencias extremas, ubicó un enorme cerro de arena en el distrito de Coishco, provincia del Santa, región Áncash.
En ese entonces, no imaginaron que ese imponente lugar, conocido ahora como Las Dunas de Huamanchacate, se convertiría en un importante atractivo turístico y en la alternativa perfecta para que muchos jóvenes y niños puedan cultivar el llamado deporte del sandboarding.
Años atrás, las personas que querían vivir la aventura de descender sobre la arena desde lo alto, tenían que viajar hasta Ica por sus extensas dunas, pero ahora la primera opción está en el distrito Coishco, poseedor de la segunda duna más importante del perú, refiere Marco Antonio Castillo García, organizador del primer campeonato sandboarding en las dunas de Huamanchacate.
En la actualidad, la preferencia por este deporte ha crecido considerablemente en niños y adolescentes y jóvenes, principalmente mujeres, quienes han encontrado en las también llamadas dunas del terror, el escenario perfecto para vivir la adrenalina del deporte de aventura y extremo.
Son aproximadamente 200 deportistas que realizan prácticas vistosas en esta reserva natural, donde este domingo se realizará el primer campeonato de sandboarding con la participación de cinco clubes, cuyos integrantes deberán portar todos sus implementos, principalmente una tabla.
No hay duda que la práctica de este deporte seguirá creciendo, sin embargo Marco Castillo considera que hay algunos aspectos que deberían ser tomados en cuenta por la Municipalidad Distrital de Coishco, como por ejemplo, el mejoramiento y señalización de las vías de acceso a las dunas, ya que solo así se podrá facilitar el traslado de turistas nacionales y extranjeros.
Siendo más ambiciosos, también sería interesante que la comuna instale unos tambos, donde los visitantes y deportistas puedan adquirir bebidas rehidratantes e implementos que les ayude a protegerse del sol, añade.
Consultado sobre el particular, el alcalde de Coishco, Jesús Castillo Mestanza, manifiesta que su comuna ha elaborado un proyecto que consiste en la construcción de un mirador turístico en el cerro La Caja, desde donde los visitantes puedan apreciar las dunas.
"Somos consientes de que esta reserva natural es un gran potencial turístico y nuestro compromiso es protegerlo y hacer que más personas lo conozcan", expresa el buergomaestre.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia