RPP/Referencial

La Contraloría General detectó presuntas irregularidades por más de S/. 34 millones en la construcción del Coliseo Cerrado de Chimbote y en la reconstrucción y mejoramiento de la avenida José Pardo, obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash.

Respecto al Coliseo Cerrado de Chimbote, funcionarios del  gobierno regional habrían favorecido indebidamente a la empresa contratista otorgándoles ventajas durante el proceso de contratación y en la ejecución contractual, situación que ocasionó un perjuicio al Estado peruano de más de 7 millones de soles.

Se encontró también que en este caso irregular se pagó la totalidad del contrato, más de S/. 23 millones por la construcción del Coliseo, obra que se encuentra actualmente inconclusa, paralizada y abandonada.

En tanto, en el caso de la reconstrucción y mejoramiento de la avenida José Pardo, en Chimbote, funcionarios del Gobierno Regional de Áncash habrían simulado la elaboración y aprobación del expediente técnico con la finalidad de convocar la licitación pública.

Además, habrían favorecido al consorcio ganador durante el proceso de contratación y ejecución, situación que habría ocasionado pagos en exceso por S/. 4 160 964 por partidas innecesarias contempladas en el expediente técnico y consultorías por S/. 75 500 que no guardan relación con el proyecto.

Los resultados de las auditorías a estas dos obras fueron remitidos en calidad de informes técnicos especializados a la Fiscalía Anticorrupción del Santa y a la Comisión Investigadora del Congreso.

Lea más noticias de la región Áncash