Áncash: El ceviche de chocho un potaje típico de Pomabamba

El chocho o tarwi es un potaje irremplazable en la dieta de los pomabambinos, quienes reconocen su alto valor nutritivo por las proteínas y grasas que posee.

La región Áncash no solo es poseedora de impresionantes y maravillosos atractivos turísticos, sino también de una variada gastronomía que tiene como uno de sus platos bandera al cuy en sus diferentes presentaciones.

En cada una de sus 20 provincias se preparan deliciosos potajes como parte de sus arraigadas tradiciones. Este es el caso de Pomabamba, una ciudad donde se elabora y consume el conocido ceviche de chocho en su punto.

Segundina Carranza Villanueva, expresidenta de la Asociación de Artesanos de la provincia de Pomabamba, nos cuenta que el picante de cuy, el chichincaldo (caldo elaborado con chicha de jora y gallina) y el ceviche de chocho son los potajes emblemáticos de esta parte de la región Áncash.

El secreto del ceviche serrano

Detalla que para preparar ceviche de chocho, este grano leguminoso que se produce en la sierra, debe sancocharse todo el día en cocina a leña y cuando está listo se coloca en un costal de tela y es llevado a las orillas del río para que se remoje con el agua que corre durante tres días.

“El agua del río le quita el olor fuerte y el sabor amargo”, refiere Carranza, al precisar que luego se le agrega los demás ingredientes como la cebolla de cabeza en tiras muy finas, un poco de apio, culantro, sal, pimienta, comino y ajínomoto. 

Claro, no podía faltar el toque exacto de limón y la compañía de la cancha serrana, y del ají que se prepara con huacatay, para aquellos que así lo prefieren.

Carranza refiere que lo llaman ceviche de chocho o tarwi porque tiene similares ingredientes del ceviche de pescado.

En Pomabamba, las familias disfrutan de este potaje todos los días y aquellos que por alguna razón no lo prepararon en casa, acuden a una conocida chochería ubicada en el jirón Primavera, donde preparan ceviche de chocho para la venta al público.

El chocho recompone el cuerpo

Segundina Carranza señala que después de una noche de fiesta con consumo de alcohol, no hay nada mejor que comer chocho para sentirse bien y curar cuerpo.

Con algunas diferencias, este plato también se prepara en algunas ciudades de la costa como Chimbote, donde es común ver a los vendedores en algunas esquinas o a los porteños disfrutando de un poco de chocho mientras caminan por el centro de la ciudad.

El negocio del chocho en la costa

La venta de este producto se ha convertido en un nutritivo negocio, no solo para quienes lo preparan, sino para los que lo consumen, pues es bastante rico en proteínas y grasas.

Los pomabambinos reconocen su gran valor, razón por la cual es un potaje irremplazable en su dieta diaria, que al igual que el cuy o el chichincaldo los llena de mucho orgullo.

Por: Yanet Reyes

Lea más noticias de la región Áncash