Dos devotos, vestidos con trajes de la época, representarán al conquistador español Francisco Pizarro y a Atahualpa, quien será liberado por las pallas.
Dos devotos voluntarios escenificarán la captura de Atahualpa durante la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima en el distrito de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi, región Áncash.
Los actores, vestidos con trajes de la época, representarán al conquistador español Francisco Pizarro y a Atahualpa, quien tras ser detenido por unos minutos será liberado por las pallas, las princesas del imperio incaico.
La puesta en escena de este pasaje histórico concluye con un baile entre todos los presentes. El capitán, el inca, los mayordomos y devotos degustan el famoso locro de cuy y el caldo de fiesta elaborado con carne de borrego y hiervas nativas, el cual es acompañado con panecillos.
La escenificación se realizará el uno de setiembre, día en que se conmemora al inca dentro de la festividad patronal que dura 12 días y cada año congrega a más de siete mil devotos del interior del país y del extranjero.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia