Cr

El procurador del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Ronald Angulo, interpuso ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) una queja por supuesta inconducta funcional contra el juez Ricardo Chang Racuay, al emitir una sentencia que suspende los efectos de la resolución del organismo electoral que vacó a Óscar Ugarte Salazar del cargo de alcalde del distrito de San Marcos, provincia de Huari (Áncash).

Señaló que Chang habría incurrido en falta al expedir un fallo contrario a la Constitución (artículos 142 y 181), la cual establece que las resoluciones del JNE en materia electoral no son revisables en sede judicial, ya que ellas son dictadas en instancia final y definitiva.

Angulo Zavaleta precisó que el citado magistrado se pronunció, sin que le corresponda, sobre el fondo de lo resuelto por el máximo organismo electoral que vacó a Ugarte Salazar como burgomaestre de San Marcos.

Asimismo, informó que presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por presunto delito de prevaricato contra Chang Racuay por las mismas consideraciones.

El defensor indicó que el mencionado juez también habría incurrido en supuestas irregularidades en la notificación de la acción de amparo que deja sin efecto la resolución. Esta acción, anotó, perjudica su derecho de impugnación.

Explicó que la jueza Lizbeth Osorio Espejo, que por vacaciones judiciales despacha el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, ha declarado la nulidad de la notificación realizada y ordenó un nuevo trámite.

En tal sentido, expresó que apelará la sentencia dictada por Chang Racuay apenas sea notificado debidamente.