Un grupo de comuneros dijo que el peligro se debe a las filtraciones de la laguna artificial, que se encuentra ubicada en la parte alta del complejo.
Debido a las fuertes precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días en el interior de la sierra de la región Áncash, el cerro Nunupara en la provincia de Huari amenaza con sepultar el complejo arqueológico de Chavín de Huántar.
La voz de alerta la dieron a conocer un grupo de comuneros de la zona, quienes manifestaron que el peligro se debe a las filtraciones de la laguna artificial, que se encuentra ubicada en la parte alta del complejo arqueológico, que por efecto de la naturaleza abrió una zanja, que tiene un ancho de un metro y medio y unos 150 metros de longitud.
Funcionarios del INC de Áncash en la ciudad de Huaraz mostraron su preocupación, por lo que solicitaron a las autoridades pertinentes la construcción de un muro de contención de urgencia, en el entorno del complejo arqueológico para evitar su destrucción.
Chavín de Huántar está construido por diversos edificios piramidales, plazas que se asientan sobre una ladera aterrazada, escalinatas y portadas, una red de pasajes y cámaras interiores, decorado con cabezas clavas y otros.
Lea más noticia de la región Ancash
Comparte esta noticia