Pobladores continúan protestas en la municipalidad de Conchucos. | Fuente: RPP Noticias

La municipalidad distrital de Conchucos, en la provincia de Pallasca, región Áncash, permanece tomada debido a la protesta que realizan, desde el último martes, más de 500 pobladores, quienes exigen la salida del alcalde por incumplimiento de promesas electorales, informó la subprefecta de esta localidad, Nelly Gil Villanueva.

La autoridad política precisó a RPP Noticias que 1800 miembros de la Comunidad del Alto Marañón llegaron a la ciudad de Conchucos para protestar en contra de la gestión del alcalde, Lorenzo Miranda Blas, por la falta ejecución de obras de saneamiento, carreteras, proyectos abandonados y poca transparencia del gasto público.

“Han hecho toma de la municipalidad, pero solamente los pasadizos. No han tomado ninguna oficina. No han abierto nada, porque están exigiendo la presencia del señor alcalde. Piden su renuncia por su incapacidad, manifiestan ellos. Porque tienen abandonadas a las riberas del marañón y las obras están abandonadas”, precisó.

 

Pobladores exigen salida de alcalde por incumplimiento de promesas electorales.
Pobladores exigen salida de alcalde por incumplimiento de promesas electorales. | Fuente: RPP Noticias

Gil Villanueva relató que antes de la toma del palacio municipal, los pobladores realizaban una movilización pacífica en las inmediaciones de la plaza de armas, sin embargo, un enfrentamiento con un grupo de trabajadores municipales y policías enardeció a los comuneros.

En tanto, desde la ciudad de Lima, el alcalde de Conchucos, Lorenzo Miranda, ha llamado a la calma a la población, dado que se encuentran en estado de emergencia por la COVID-19.

“Yo pido que la gente se calme, porque ahora estamos en momentos de pandemia y estas aglomeraciones están prohibidas. Estoy llamando a la calma a la tranquilidad, porque así con la violencia no se logra nada”, comentó.

Los pobladores han advertido que pernoctaran y permanecerán en el municipio para exigir la renuncia de la autoridad. Además, han solicitado la presencia de la fiscalía anticorrupción y la instalación de una mesa de diálogo para resolver su pliego de reclamos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.