Los guías de turismo y trabajadores realizarán una caminata de limpieza en los 147 kilómetros del circuito de la cordillera, cuyo recorrido se realizará del 1 al 15 de mayo del 2014.
Dicen que es el lugar más bello del Perú y que conocer su potencial turístico es la mejor experiencia de aventura del mundo, no en vano una prestigiosa revista francesa de ecoturismo y montaña la ha ubicado en el puesto número uno entre los circuitos de trekking más hermosos del planeta.
Sí, me refiero a la Cordillera Huayhuash, poseedora de una gran biodiversidad, nevados, lagunas y de una incomparable belleza escénica.
La Cordillera Huayhuach se encuentra ubicada en la parte central del Perú, entre los departamentos de Lima, Áncash y Huánuco. Para llegar a ella, en el caso de Áncash, el traslado es por el distrito de Chiquián, provincia de Bolognesi.
Nevados y actividades turísticas
En su territorio se ubica el segundo nevado más alto del país, el Yerupajá a 6634 metros sobre el nivel del mar. Yerupajá significa “Blanco Amanecer” y es una de las montañas más salvajes, difíciles y poco ascendidas del mundo. Tiene una pared de hielo de más de mil metros de altura. Así también, se levanta el nevado de Siula, otro de los más altos de la zona.
Una de las principales actividades turísticas que se desarrollan en este lugar y quizá la más destacada es el trekking o caminata. Una travesía que incluye escalar nevados, campamentos, entre otros.
Cada año, de mayo a octubre, temporada turística, la cordillera recibe a más de cinco mil turistas, entre alemanes, austriacos, ingleses, franceses y una mínima cantidad de peruanos, quienes llegar para recorrer los más de 147 kilómetros de su circuito en una caminata que dura de 12 a 14 días, refiere Alex Milla Curi, guía oficial de turismo del distrito de Chiquián.
Campaña de limpieza
Sin embargo, la Cordillera Huayhuash, al igual que las demás altas montañas de los andes sudamericanos, viene sufriendo los estragos del calentamiento global, es decir la desglaciación. A ello se suma la contaminación por la explotación minera y la basura que los viajeros, trabajadores y guías de turismo van dejando a su paso en todo el trayecto.
Los ríos y sus lagunas están siendo contaminados cada vez más por los mismos usuarios, que lejos de cuidarlos, van dejando bolsas, botellas de plástico, pilas y baterías usadas, así como basuras sólidas, sin darse cuenta que son altamente contaminantes para el medio ambiente y el consiguiente deterioro de la cordillera.
Es así que preocupados por esta situación, un grupo de guías de turismo y trabajadores del sector han tenido la iniciativa de organizar una caminata de limpieza en la Cordillera Huayhuach. La actividad se ejecutará del 1 al 15 de mayo del 2014, en los 147 kilómetros del circuito de la cordillera.
En esta tarea, que tiene por finalidad evitar la contaminación y la mala imagen ante los turistas extranjeros, también se contará con unos 50 burritos y diez caballos, quienes se encargarán de trasladar los desperdicios en sacos hasta el relleno sanitario que se sitúa en el distrito de Chiquián.
Alex Milla refiere que hace cuatro años se llevó a cabo por primera vez esta iniciativa que dio buenos resultados, sin embargo desde entonces no se ha realizado otra campaña de limpieza en la zona.
Para reflexionar
“Con esta jornada queremos concientizar a la población local, operadores turísticos y usuarios que frecuentan esa zona sobre los impactos negativos de la mala o falta de gestión de los residuos”, expresa el guía oficial de turismo.
Asimismo, considera que a esta iniciativa deben sumarse también las autoridades políticas regionales, provinciales y distritales, las diez comunidades que habitan las zonas circundantes a la cordillera, jóvenes, estudiantes, agencias turísticas y la sociedad civil.
Hay que recordar que en la Cordillera Huayhuash están reconocidas cuatro áreas de conservación privada: Pacllón, Llamac, Huyallapa y Jirishanca, cuya belleza paisajística como característica de esta cordillera, debe preservarse.
Sin lugar a dudas, esta iniciativa debería ser imitada en todas las rutas turísticas que incluyan nevados, claro, quizá no solucione de manera definitiva el problema del deshielo, pero definitivamente ayudará a mitigar los efectos del calentamiento global.
Cada uno de nosotros podemos hacer mucho por nuestro planeta evitando la contaminación. No arrojemos desperdicios en la calle y tampoco en nuestras maravillosas zonas turísticas.
Por: Yanet Reyes
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia