Verifican daños
La Dirección de Cultura y la Policía Nacional realizaron la verificación de daños en las pinturas rupestres. | Fuente: DDC Ancash

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash informó que tras hacerse pública la denuncia de la afectación a las pinturas rupestres de Pinta y Punta, un arqueólogo visitó la zona para verificar los daños.

El pasado 2 de noviembre se dio a conocer que una joven publicó fotos escribiendo su nombre sobres estas pinturas rupestres ubicadas en el límite de los centros poblados de Challhuayaco y Pujún, en el distrito de San Marcos (Huari).

A través de su cuenta oficial de Facebook, la Dirección de Cultura indicó también que la verificación se realizó junto a la Policía Fiscal de Huaraz y representantes de la Municipalidad de San Marcos.

En las diligencias se realizaron las pericias arqueológicas, técnicas, se emitieron informes y se levantó un acta. “Con estos insumos se iniciará un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) y las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables”, indicaron las autoridades de Cultura.

Mientras tanto la subgerencia de Turismo de la Municipalidad Distrital de San Marcos prepara un proyecto para acondicionar el lugar, protegerlo e incorporarlo a un circuito turístico.

El atentado fue denunciado públicamente por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash.
El atentado fue denunciado públicamente por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash. | Fuente: Cortesía

Joven escribió sobre las pinturas

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash emitió un comunicado en el que informaban que una mujer de iniciales M.M.L.F. escribió su nombre sobre las pinturas rupestres de Pinta y Punta.

“Le recordamos a la infractora y a todos los que atentan contra nuestro legado cultural, que estas acciones son un delito que se sanciona severamente, ya que están protegidas por Ley N° 28296 y por el Título VIII de nuestro Código Penal”, señalaron en el pronunciamiento.

Además, indicaron que la denuncia fue realizada por algunos ciudadanos, quienes pusieron en conocimiento que la joven subió dichas fotografías.

“Con sorpresa e indignación recibimos la siguiente denuncia ciudadana. El 30 de octubre, una mujer… ha colgado en su Facebook, sin ningún reparo, la afectación que realizó en la zona Pinturas Rupestres de Pinta y Punta, ubicada en el límite de los centros poblados de Challhuayaco y Pujún, en San Marcos – Huari”, informaron.