Esteban Martín Schneider, de 30 años, murió tras caer del nevado y precipitarse 300 metros hasta fondo del abismo. "Escalaba "solo, sin cordajes y ninguna seguridad", informaron.
El andinista argentino Esteban Martín Schneider, de 30 años, falleció ayer cuando intentaba escalar el nevado Alpamayo, de 5.947 metros de altitud, en la región peruana de Ancash (norte del país), informaron fuentes del Departamento de Salvataje de Alta Montaña (DEPSAM).
El mayor Max Trujillo, jefe del Depsam, explicó a Efe que Schneider resbaló de la pared del nevado y se precipitó 300 metros hasta el fondo del abismo, llevándose por delante a dos montañeros austríacos que también escalaban la misma pared en un tramo más bajo y de los que uno sufrió heridas leves.
El argentino escalaba "solo, sin cordajes y ninguna seguridad", destacó el agente.
El cuerpo de Schneider "quien probablemente se desnucó al caer" fue rescatado en la tarde del jueves, hacia las 18.30 hora local, por agentes del DEPSAM, quienes tras un largo y fatigoso viaje lo depositaron a las 12.30 del día de hoy en la morgue más cercana de la ciudad de Caraz.
El nevado Alpamayo es uno de los más populares entre los andinistas de Perú, y en estos meses es escalado por un mínimo de 20 personas al día, y hasta 80 en algunos casos.
Trujillo lamentó que estos accidentes "se están convirtiendo en frecuentes porque hay montañistas y guías que creen dominar todo tipo de terreno, pero no todas las montañas son iguales", y recomendó a los aficionados a la montaña que vayan siempre acompañados por guías nacionales, que conocen mejor el terreno.
Hace dos semanas, dos montañistas españoles fallecieron en otro nevado de la misma Cordillera Blanca, el Chacraraju, de 6.112 metros, y también en su caso escalaban sin acompañamiento de guía local.
EFE
Comparte esta noticia