Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Aníbal Torres: Se quiere tener a Pedro Castillo en investigaciones para buscar una causal de vacancia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. | Fuente: Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló que existe una "campaña y una persecución política" contra el mandatario Pedro Castillo, a quien, apuntó, "quieren abrirle investigación por cualquier cosa".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, se pronunció sobre el pedido que planteó la Defensoría del Pueblo a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de "reexaminar" su decisión de suspender la investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo.

"Respeto las opiniones del defensor del Pueblo [Walter Gutiérrez] y será el Ministerio Público el que tome la decisión", dijo en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

En vísperas, Ávalos Rivera abrió una pesquisa al jefe del Estado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública (tráfico de influencias agravado, en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe) en agravio del Estado peruano; sin embargo, en el mismo acto suspendió todas las diligencias "hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal".

BUSCAN UNA CAUSAL DE VACANCIA

Aníbal Torres señaló que el artículo 117 de la Constitución dice que el mandatario no puede ser investigado durante el ejercicio de sus funciones, porque "él tiene que dedicarse a cosas más interesantes para el país y no para atender cualquier cosa".

Según el ministro de Justicia, existe una "campaña y una persecución política" contra el mandatario, a quien "quieren abrirle investigación por cualquier cosa". "El presidente está siendo perseguido, por cualquier cosa se le abre investigación, y ¿cómo va a gobernar?, ¿eso es democrático?", se preguntó.

Aníbal Torres explicó que por la inmunidad que tiene el jefe del Estado, se entiende que "no puede ser acusado o ser investigado ni administrativamente, políticamente, judicialmente o fiscalmente, sino únicamente por las cuatro causales que están señaladas en el artículo 117".

"Se le quiere tener en investigación tras investigación, que no gobierne, para buscar una causal de vacancia. Son los golpistas que buscan esta figura", añadió.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA