El sociólogo Jaime Antezana afirmó que no existe una estrategia de parte del Estado para enfrentar al narcotráfico en esta zona del país.
El sociólogo Jaime Antezana afirmó que, según informes de inteligencia del Estado, en los últimos años se ha venido intensificando las actividades del narcotráfico en el departamento de Loreto. Alertó sobre el incremento en las áreas de cultivo de coca en la región, así como de la presencia de grupos armados dedicados al sicariato.
En diálogo con RPP Noticias, precisó que se han detectado nuevas zonas de producción de cocaína en las ciudades de Requena y Yurimaguas. Informó que Nicolás Cachique Rivera, (a) "Mayor", ha reiniciado sus operaciones de tráfico ilícito de drogas en la primera de esas localidades.
Indicó que se trata del único integrante del clan Cachique Rivera que se encuentra en libertad; y que este opera en sociedad con el narcotraficante Marco Chota Vásquez de Iquitos. Afirmó que ambos acopian droga, armas y municiones por encargo de la organización del colombiano (a) Mario Calzones para las Farc.
Informó que según información de una autoridad del Estado, un grupo armado al servicio del narcotráfico aparecido en julio de 2013 opera en poblados cocaleros ubicados en las zonas Shushuyacu, Balsa Puerto y Pampa Hermosa en el Alto Marañón (Yurimaguas)
Sostuvo que grupos de sicarios se despliegan por los ríos de la región controlando el tránsito de la droga, la que es llevada directamente al Brasil evitando el paso por la triple frontera con Colombia y Perú.
El especialista en temas de narcotráfico aseguró que no existe una estrategia de parte del Estado para enfrentar al narcotráfico en esta zona del país. Indicó que sólo se realizan eventuales decomisos de drogas e insumos, pero no se han implementado políticas de erradicación o desarrollo alternativo como se ha hecho en otras regiones, como el departamento de San Martín.
Comparte esta noticia